GARA > Idatzia > Kirolak

voleibol Superliga femenina

El GH Leadernet quiere volar alto

Las iruindarras han reunido una gran plantilla, con fichajes de renombre, con la que esperan poder disputar el play off por el título.

p038_f01_250x140.jpg

Jon LEUNDA

El voleibol no es un deporte muy reconocido en Euskal Herria, pero el GH Leadernet Iruña quiere cambiar las cosas. Será su segunda temporada en la Superliga femenina y en esta campaña tratará de meterse entre los cuatro mejores equipos, para disputar el play off por el título.

Las navarras han ampliado su presupuesto, hasta llegar a 240.000 euros, y han fichado al técnico manchego Chema Rodríguez, un entrenador muy reconocido en el voleibol y con varios títulos en su palmarés. Además contará con la internacional checa Stocker, la internacional suiza Frankova, las internacionales españolas Bedmar y González, junto a las brasileñas Gonçalves y Soraya Fraga.

Ellas serán las encargadas de marcar las diferencias en el cuadro navarro, pero para esta temporada el Iruña también contará con jugadoras de casa. «El objetivo es que el resto de los equipos de la cantera adopten los métodos de trabajo del primer entrenador, para que poco a poco las jugadoras de la cantera lleguen al primer equipo. De momento el segundo equipo juega en la Liga Vasca y hay mucha distancia, que esperamos ir acortando», afirmaba Eduardo Díaz, responsable de prensa del GH Leadernet Iruña.

El técnico manchego se muestra muy exigente con las jugadoras. Entrenan dos veces por día, y a veces hasta tres, por lo que el trabajo que hacen es impresionante, pero el nuevo entrenador sabe que es el camino que tienen que recorrer si quieren luchar por el título.

El Haro lo ganó todo el año pasado, pero parece que para esta ha bajado el presupuesto, por lo que no podrá contar con todas las jugadoras que tenían la temporada pasada. Se espera que pueda estar arriba, aunque los expertos no le ven esta temporada luchando por los títulos.

El otro equipo riojano, el Embalaje Blanco de Río Leza, será el máximo favorito. El año pasado fue segundo en todas las competiciones, pero en esta ya ha comenzado ganando la Supercopa. Además, el IBSA Gran Canaria y el Barcelona, junto al GH Leadernet, serán los grandes favoritos para luchar por el título.

«Según nuestro entrenador, esta va a ser la temporada más igualada de las últimas campañas. Se han igualado mucho las plantillas de los distintos equipos, por lo que va a ser muy importante para el espectáculo, ya que conviene llevar este deporte a donde merece estar», afirma Edu Díaz, el responsable de comunicación del Iruña.

El inicio de la campaña no va a ser nada fácil, ya que las verdes van jugar su primer partido hoy a las 16.00 en Las Palmas ante el IBSA Gran Canaria. Será un partido donde se podrán ver a dos de los favoritos para estar en la parte alta de la tabla clasificatoria. Comenzar ganando sería muy importante. El primer partido que jugarán en Iruñea será el 2 de noviembre en el Pabellón de la Universidad privada de Iruñea ante el Embalajes Blanco riojano, otro partido entre dos aspirantes al título.

Problemas de cancha

Cuando el Iruña empezó a practicar el voleibol se encontró con el problema de que apenas había pistas para poder jugar a este deporte. «Para jugar al voleibol hay que poner la red, pero antes hay que colocar los postes, y cuando en Iruñea se hicieron los nuevos pabellones nadie tuvo en cuenta nuestro deporte, ya que para los postes hacen falta agujeros. En toda Iruñea había solo tres sitios para jugar al voleibol», señala Edu Díaz.

Pero el problema se agravó cuando llegaron a la élite, ya que la cancha tiene que reunir una serie de requisitos para jugar en la Superliga. «No había muchas opciones. Hablamos con la Universidad privada y nos dejó jugar, la Federación nos homologó la cancha y se ha convertido en nuestro campo para los partidos que jugamos en casa», añade Díaz.

El GH Leadernet también quiere facilitar la voz de los que no tienen voz. Para ello ha puesto en marcha una página web, laschicasdelvoley.com, y se ha puesto en contacto con distintas asociaciones de mujeres, que podrán hacer todas sus revindicaciones antes de los partidos que jueguen en casa.

Las entradas costarán un euro por partido y la recaudación irá íntegramente a las asociaciones de mujeres. Además, antes de los partidos habrá actuaciones para que las familias puedan pasar una buena tarde. «El objetivo es que vengan familias enteras a ver los partidos y pasar una buena tarde, y además lo que se recaude irá a asociaciones de mujeres que lo necesiten. El objetivo es que se puedan llenar las gradas», dice Díaz.

A quienes quieran abonarse tampoco les costará mucho dinero, ya que por 10 euros podrán sacarse un abono para presenciar los partidos del GH Leadernet Iruña. Ahora ya esperan con mucha ilusión el inicio de la nueva temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo