GARA > Idatzia > Kultura

Los zombies de los soldados del Bicentenario toman la Semana de Terror

Una tamborrada zombie dará inicio hoy a la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Tras el desfile sangriento, la película que mezcla humor y fantasía «Bienvenidos al fin del mundo» inaugurará las proyecciones del mítico Teatro Principal tras su paso por Sitges. Después, el segundo largometraje de Gabe Bartalos, «Saint Bernard», pondrá en pantalla una crítica social personal llena de metáforas que hacen referencia a la psicosis del protagonista.

p046_f02.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

La línea entre la genialidad y la locura es delgada, según el director de cine Gabe Bartalos, y es lo que ha querido reflejar en su segundo largometraje «Saint Bernard», una de las películas que se proyectarán durante la jornada inaugural de la XXIV Semana de Cine de Fantástico y de Terror de Donostia.

Se acerca el 31 de octubre, Halloween, la noche en la que los muertos cobran vida y salen a pasear a la calle en busca de cerebros. El festival comenzará, efectivamente, cuando al atardecer el Boulevard se llene de zombies harapientos, entre los que este año se encontrarán los soldados que hace 200 años perdieron la vida en el asalto a Donostia. Con uniforme incluido, los participantes deberán intentar sacar ruido en una singular tamborrada, que es una iniciativa de varias sociedades gastronómicas, pero está abierta a todos.

Cuando los zombies se dispersen, el Teatro Principal -decorado esta vez con los diferentes rostros de la muerte- acogerá la proyección de «Bienvenidos al fin del mundo» (19:45), un film de Edgar Wrighten que pasó con éxito por el Festival de Sitges y que mezcla fantasía y humor en una formula muy comercial. Tras ella, será la apuesta de Gabe Bartalos, «Saint Bernard» (22:30) la que podrán ver los aficionados. Un director de orquesta que roza la genialidad es consciente de que está a punto de caer al abismo de la locura. La película relata los episodios de psicosis del protagonista y los aprovecha para criticar, especialmente, al estado y a la religión. «Soy el director y el guionista. Cuando haces una película tan personal se convierte en una plataforma para hacer crítica social. Algunas son obvias -como el policía borracho o el cura que pide dinero- y otras están a un nivel subliminal que quizá el público no las identifique porque no están familiarizadas con ellas», explicó el director.

Bartalos es, además, especialista en efectos especiales y quiso utilizar sus conocimientos en la película como medio narrativo, por ejemplo, aparece una cabeza de perro que se está pudriendo, «es una metáfora de la descomposición del protagonista», afirmó.

Ya conoce al público

Bartalos conoce de sobra al público del festival, ya que presentó aquí su primer largometraje «Skinned deep» en 2003. Afirmó estar «encantado» de volver: «La película es muy personal, así que cuando la terminé miré el calendario y pensé que podría estar lista para el festival. Y así ha sido, estoy muy contento porque entre amigos».

A pesar de que muchos de los films que veremos han pasado ya por Sitges, Donostia cuenta con ocho estrenos estatales y la película de Bartalos, que es estreno mundial. Josemi Beltrán, director del festival, tiene ganas de ver cómo funciona esta cinta en pantalla. «Gabe es conocido en el festival, pero la película es difícil porque apuesta por el surrealismo. Tengo intriga por saber qué pasa con ella en nuestra sala».

DANBORRADA Z

Todo el mundo está invitado a participar en la tamborrada zombie (19.00, kiosco del Boulevar). Acudir uniformado es opcional, aunque un tambor -o una cacerola- será bienvenido. Quien quiera, a partir de las 16.00 podrá maquillarse en el Boulevard.

Apuesta por el «cementerio» Victoria Eugenia

Desde el inicio del festival, el Teatro Principal ha sido su casa y, aunque la programación se ha extendido a otros puntos de la ciudad, sigue siendo el lugar preferido de los espectadores por el ambiente que se crea allí. Hace unos años, la organización decidió realizar algunos pases en el Teatro Victoria Eugenia, porque su aforo es mayor, y desde entonces están haciendo esfuerzos para que la gente haga suyas las butacas para que se cree el mismo ambiente que en el Principal.

Este año han puesto especial esfuerzo en la ambientación interior: han colocado ataúdes por la sala. Victoria Eugenia puede ser la opción para aquellos que andan tarde en la compra de entradas, ya que todavía quedan para todos sus pases. También quedan para algunas sesiones del Teatro Principal, pero se han agotado las entradas para las películas de inauguración y clausura, así como para los maratones de hoy y de la noche de Halloween. Sin embargo, Josemi Beltrán, el director del festival, anima a la ciudadanía a acudir al cine. Al fin y al cabo, el objetivo de la mayoría de las películas programadas es pasarlo bien, aunque sea pasándolo mal. N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo