GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

La Penya, un peleón rival de «su Liga»

Sito Alonso sigue con la duda hasta última hora de Huskic, aunque este haya podido entrenarse. Doblas y Miralles revivirán sus luchas de hace unos años.

p034_f01_148x140.jpg

GIPUZKOA BASKET-JOVENTUT

Arnaitz GORRITI

Valencia Basket estaba lejos del alcance de Gipuzkoa Basket. Como dijera aquel, no era su guerra, y por ende, aunque perder por 29 puntos de diferencia duele mucho, tampoco es el fin del mundo. Obviamente, en el supuesto de perder en Illunbe ante el Joventut tampoco sería la hecatombe, pero en este caso la derrota dolería más a efectos clasificatorios. Es decir, la Penya sí es miembro de «la otra Liga», que además aún no conoce la victoria después de las dos primeras jornadas -aunque puso al Barça contra las cuerdas el domingo pasado-. Un adversario peleón, que sabe lo que es ganar en el Donostia 2016 Arena y que a sus descarados «cachorros» del bressol suma un recuperado Tariq Kirksay, pero al que los donostiarras intentarán batir.

«Perder nunca gusta, pero hay que reconocer que Valencia Basket hizo un partido muy completo. Nosotros, además, no tuvimos nuestro mejor día en cuestiones que no dependen de nosotros, como pudo ser el acierto. Ante un rival de esta categoría, hay que hacer las cosas perfectas; no vale hacerlas a un nivel 7 u 8, sino que nuestras reglas, sistemas, motivación... sean perfectas en cada una de las acciones del partido. Todo esto nos debe hacer aprender», reflexionaba Sito Alonso, antes de analizar a la escuadra verdinegra, sobre la que decía que «aunque no haya ganado, el Joventut ha competido bien los dos partidos, sobre todo contra el Barcelona, que fue un partido magnífico en el que mostraron su identidad y valores como club de cantera».

En opinión del preparador donostiarra, de cara al partido de esta tarde, «en primer lugar, hay que controlar su porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos, algo difícil porque no solo tienen uno, sino varios especialistas capaces de meter tiros importantes. Además, ellos tienen un ritmo alto, sobre todo cuanto más jóvenes jugadores tienen en la pista, con mayor intensidad defensiva, y con la recuperación de Kirksay, que es un jugador especialista que siempre nos ha hecho mucho daño».

No obstante, la principal clave que expresaba Sito Alonso fue que «nosotros seamos capaces de llevar nuestro ritmo y los sistemas de juego como nos interesa. Jugar al ritmo del rival muy pocas veces dará resultado y tenemos que plantar en la pista lo que Gipuzkoa Basket quiere jugar en cada momento en el máximo número posible de minutos. Luego, además, está la recuperación de situaciones defensivas básicas: el uno contra uno, el lado débil... Aunque en este caso no solo hay que mejorar para este partido, sino para toda la Liga».

Diversas molestias

Gipuzkoa Basket sigue con las dudas de Huskic debido a sus problemas en un pie. Por ello, Sito Alonso destacaba que «ha sido una semana un poco extraña debido a varios problemas físicos, aunque pensamos que se debe a la acumulación de entrenamientos. Vemos con un poco más de precaución el tema de Goran Huskic, que se ha ido incorporando a los entrenamientos, pero paulatinamente. En función de cómo esté su pie en los momentos antes del partido, decidiremos si se cambia para ayudarnos o no».

Si el pívot serbio no está disponible, David Doblas volverá a ser el principal referente interior de Gipuzkoa Basket. Será, en todo caso, un partido extraño para el de Pedreña, toda vez que se verá las caras con Albert Miralles, un jugador que fue compañero en Donostia durante dos campañas-la 2009/10 y la 2010/11-, y con el que labró una buena amistad .

Miralles, junto a Savané y Kirksay, forma parte de la «guardia pretoriana» de veteranos de Salva Maldonado, mientras que jugadores como Barrera, Vives, Suárez, Ventura, Llovet, más los juniors Caaven y Agustí Sans, conforman la nueva camada de la cantera verdinegra. Pese a la baja de Cochran, y el añadido de Shurna y Joseph, los catalanes querrán añadir un triunfo a su carácter luchador.

Quinto partido de Sito Alonso contra su exequipo

Sito Alonso vivirá un nuevo duelo ante el Joventut, equipo con el que debutó en la Liga ACB Endesa como primer entrenador, en la campaña 2008/09, después de que en la 2007/08, como segundo de Aíto, ganara la Copa y la Uleb Cup. Hasta el momento se ha medido cuatro veces a la Penya, con un balance de dos victorias y dos derrotas.

Premio al conjunto junior del Joventut de Badalona

El conjunto junior del Joventut se llevó la Euroliga -NIJT- de 2013 y también el campeonato estatal. El cuadro verdinegro recibió ayer el reconocimiento de sus éxitos en la 30ª edición de los premios que Mundo Deportivo ofrece a los clubes catalanes.

aprender

La dolorosa derrota de Valencia ya no tiene vuelta atrás, pero Sito Alonso espera que experiencias como la del sábado pasado les sirvan para «aprender» de cara a los futuros envites de la Liga, sobre todo ante rivales más accesibles como el Joventut.

llevar el timón

Más allá de cuestiones como el acierto de cara a canasta, «ser capaces de imponer nuestro ritmo» es el elemento que Sito Alonso considera clave. «Jugar al ritmo que marca tu rival muy pocas veces te dará resultado», subrayaba.

Cuatro victorias de la Penya en sus seis visitas al Donostia 2016 Arena

El Joventut es uno de los rivales más peligrosos que se ha encontrado Gipuzkoa Basket en su historia. De las seis veces que se han enfrentado en Illunbe, la escuadra verdinegra se ha impuesto en cuatro.

El último triunfo donostiarra data de la campaña 2011/12, un 90-85 logrado el 22 de abril de 2012, con 23 puntos de Andy Panko y 17 de Salgado, un duelo dominado de cabo a rabo por los locales, salvo al final.

La pasada temporada, el 18 de enero de 2013, los catalanes se imponían por 67-73, gracias al dominio de sus pívots. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo