GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Cuestión de jerarquía

Xala, con las ideas muy claras, no desaprovechó el 9-0 inicial para vencer a un blando Danel Elezkano.

p041_f01_148x116.jpg

XALA 22

ELEZKANO II 13

Jon ORMAZABAL

A pesar de que las nuevas generaciones de pelotaris vienen pegando muy fuerte, y Danel Elezkano es uno de los más claros ejemplos de ello, como en casi todos los aspectos de la vida, en la pelota sigue habiendo jerarquías y Xala se aprovechó ayer de ellas para vencer al de Zaratamo y colarse en el grupo 1, formando un selecto club junto a Olaizola II, Martínez de Irujo y el ganador del Julen Retegi / Ezkurdia del lunes en Tolosa.

Sin disipar del todo esas dudas que el delantero de Lekuine genera antes de cada partido o campeonato, Xala obtuvo una contundente victoria ante un Danel Elezkano que acusó el escalón de enfrentarse a un pelotari instalado en la elite por vez primera en una lucha individual. El vizcaino venía de haber triturado a Titín en los dos partidos por parejas en los que se habían enfrentado, pero la exigencia que impone el riojano, hoy por hoy, está muy lejos de la de esos otros pelotaris que luchan por las txapelas.

Desde aficionados, Danel Elezkano está acostumbrado a mandar en casi todos los partidos gracias a su fantástica zurda, pero otra zurda no menos brillante, la de Xala, hizo aflorar las lógicas carencias defensivas de un pelotari de 19 años, especialmente cuando acertó a cruzar la pelota al ancho con violencia, y la velocidad de la pelota atropelló al de Asegarce.

Momentos

Como en todo deporte, la pelota tiene sus momentos clave y en ellos tampoco estuvo demasiado acertado Danel Elezkano que, no obstante, también dejó buenos y bonitos detalles.

El primero fue su segundo pelotazo, en el que, con todo a su favor, no acertó en el saque-remate, se vendió y, para cuando se quiso dar cuenta, se vio con un 9-0 en contra casi imposible de darle la vuelta.

Con las ideas muy claras, Xala le mantuvo mucho tiempo por detrás suyo y cerca de la contracancha siempre que pudo, donde el de Zaratamo sufrió para poner la pelota en el verde. Al margen de ese inocente gancho del primer tanto, el de Asegarce apenas pudo entrar otro par de veces de aire antes del ecuador del partido (11-3), señal inequívoca de que las cosas no marcharon como hubiera deseado.

Pero es que, además, sus intentos de reacción se vieron cortados por sendas faltas, por pasa, en el saque, en el 10-2 y el 17-10, que terminaron por desarmar a un pelotari que, seguro, tendrá muchas más oportunidades en la distancia.

Xala, por su parte, comprobó que todo es mucho más fácil cuando se comienza por delante en el marcador, algo no demasiado habitual en su caso, y, sin ofrecer ningún recital, obtuvo una victoria relativamente cómoda en esta distancia, la única en la que no cuenta con una txapela a pesar de haber disputado dos finales.

El lapurtarra también realizó sus concesiones a su rival como una falta de saque en el 13-7 y una pasa del cuatro y medio en el 16-9, pero sacó adelante el siempre complicado compromiso del primer partido con relativa solvencia. Tras la lumbalgia sufrida en Logroño, ha llegado algo justo de entrenamientos, pero tendrá que elevar sus prestaciones para tener opciones en una liguilla muy exigente.

Otro duelo generacional en el Labrit

Después del de ayer en Elizondo, el Labrit iruindarra acogerá esta tarde otro duelo generacional entre Abel Barriola, que afronta su decimosegunda participación en el acotado, y Mikel Idoate, que ha podido superar la primera ronda del Cuatro y Medio de primera por primera vez en su corta carrera.

Un año más, al de Leitza le toca defender el honor de los zagueros en una categoría cada vez más reservada a los delanteros. El pelotari de Aspe se presenta en la jaula, un campeonato del que ha disputado seis finales, revitalizado tras un gran verano en el que además de ganar tres torneos, se ha vuelto a ver capaz de competir con cualquiera.

Tendrá que hacerlo esta tarde si quiere superar a un Mikel Idoate que también viene reforzado en su moral, después de haber superado con contundencia a Jon Jaunarena la semana pasada en Eibar. Campeón de la jaula de Promoción en 2010, el de la Txantrea sigue haciéndose un hueco entre la elite y seguro que le pondrá las cosas muy difíciles a un Barriola que puede tener en el saque una de sus mejores armas. J.O.

PArejas

Jon Jaunarena y Zabaleta impusieron su golpe ante Martínez de Irujo y Pascual (16-22) en un entretenido segundo partido. El delantero de Leitza, con 14 tantos, se gustó al aprovechar el dominio de Zabaleta en la zaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo