GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

La AN libera a Piriz tras treinta años, pero dilata los recursos

El pleno del tribunal especial se reunirá cada viernes a partir del 8 de noviembre para resolver las peticiones de los presos afectados por la doctrina anulada por Estrasburgo. El ministro de Justicia presenta el Estatuto de las Víctimas, quienes podrán recurrir clasificaciones y permisos

p002_f03.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Juan Manuel Piriz abandonó ayer la cárcel de Algeciras pasadas las 17.00 horas, tras permanecer en prisión casi 30 años. Se trata de la segunda libertad decretada por los jueces españoles después de que el pasado lunes el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo invalidase la denominada «doctrina Parot». De este modo, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, reunido ayer en sesión ordinaria, extendía el fallo europeo a un segundo preso vasco, tras la liberación de Inés del Río decretada el martes. Sin embargo, parece que Madrid tiene la voluntad dilatar el proceso. Ayer, los magistrados retrasaron su decisión sobre Joxepa Ernaga alegando que, aplicando el dictamen europeo, su salida no estaría prevista hasta diciembre de 2014. Además, establecieron un calendario para el resto y, en una confusa decisión, repartieron responsabilidades. El Tribunal Constitucional tendrá que posicionarse sobre los 23 recursos que tiene pendientes; el Supremo, que se reúne el 12 de noviembre, sobre 5 que tenía pendientes y la Audiencia Nacional sobre el resto. Una decisión que choca con el principio de que son los tribunales sentenciadores los que deben de revisar los casos. «Está visto que quieren atrasar. Y eso es muy grave, porque hablamos de la vulneración de un derecho fundamental, como es el de la libertad. También está por ver si quieren vaciar de contenido la resolución de Estrasburgo», consideró Amaia Izko, abogada de Inés del Río.

Las defensas habían solicitado que, en virtud de la sentencia europea, se anulasen los alargamientos de las penas. Sin embargo, tal y como estaba previsto, la sala no entró ayer a valorar el fondo del asunto. Únicamente lo hizo en el caso de Piriz, a quien se le aplica la resolución del TEDH pero haciendo también mención a los «criterios de intangibilidad» planteados por el TC y TS, que matizaban la doctrina 197/2006 y fijaban la línea roja de la retroactividad (es decir, los casos en los que no se podía aplicar) en la «notificación clara» de que se iba a cumplir una pena determinado. Una circunstancia que se cumple en el caso del preso vasco, lo que daría a entender que hubiese sido liberado aunque Estrasburgo no hubiese hablado. Habrá que esperar si los jueces tratan de poner en valor los planteamientos de los altos tribunales como contrapunto a Estrasburgo. Esto se despejará cuando, en los próximos días, se haga público el auto. Uno de los magistrados planteará un voto particular concurrido, que quiere decir que acepta la decisión pero quiere ofrecer otros argumentos jurídicos, por lo que se emitirán ambos conjuntamente. No obstante, resulta significativo que los jueces no entrasen a valorar el segundo caso previsto, el de Ernaga, sobre quien decidirán el 8 de noviembre.

Ese mismo día se empezarán a tratar los primeros recursos. Desde entonces, el pleno se reunirá semalmente para abordar los 26 casos pendientes, descontando los del TC y el TS. Antes tendrá que posicionarse la Fiscalía, a quien la sala instó a realizar una evaluación en los próximos tres días. Con esto, además de retrasar las excarcelaciones, los jueces ponen el foco sobre el Gobierno, ya que el Fiscal General del Estado es directamente nombrado por el Ejecutivo y suele responder a sus intereses. Su posición no es vinculante, ya que los togados no tienen por qué hacerle caso. Sin embargo, tiene valor político, sobre todo si se tiene en cuenta que el Ejecutivo se ha manifestado en bloque contra la sentencia de Estrasburgo, pese a reconocer que deben de acatarlo. Todo ello, en medio de fuertes presiones de determinados colectivos de víctimas, tradicionalmente aliados del PP pero que ahora les señalan, incluso después de que Génova anunciase que estará en la concentración contra el fallo convocada mañana en Madrid por la AVT.

Estatuto de la Víctima

El mensaje de Madrid no varió ayer. Mariano Rajoy, insistió en reivindicar las bondades del alargamiento artificial de las penas, aunque no llamó a la insumisión. En la misma línea, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que «algunas decisiones de la Justicia son difícilmente comprensibles». Más duro se mostró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien puso el foco en Luis López Guerra, magistrado español del TEDH que avaló también la sentencia de Estrasburgo. Tras las críticas recibidas desde colectivos próximos al PP, como la AVT, y a dos días de la protesta de Madrid, Gallardón presentó ayer el Estatuto de la Víctima, que permitirá a estas recurrir directamente las libertades de los presos o intervenir en los procesos incluso aunque no estén personadas en el mismo. Una medida que desde el propio Ejecutivo desvincularon del contexto, que se celebra como algo inédito en Europa y que da un paso más en la dinámica de populismo punitivo defendido desde Moncloa. Un planteamiento, el de dejar en manos de las víctimas el proceso judicial, que fue tildado de «medieval» por el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, que pide cumplir con el TEDH.

A falta de ver cómo evolucionarán las maniobras en la AN, tras el pleno de ayer comienzan a visualizarse las maniobras del Estado, que tendrá que aplicar la sentencia pero juega con los tiempos pese a que los presos «deberían de estar ya en la calle», reivindican sus abogados.

upn a madrid

UPN se sumó al PP y UPyD y llamó a participar en la concentración del domingo en Madrid contra el fallo del TEDH

JOSÉ MANUEL PIRIZ

José Manuel Piriz abandonó ayer la cárcel de Algeciras después de cumplir casi 30 años de prisión. Tenía que estar en la calle desde 2009. Sus allegados recorrieron más de 2.000 kilómetros para regresar a Euskal Herria con el jarrillero en libertad.

AUDIENCIA NACIONAL

El pleno de la Audiencia Nacional se reunirá el 8 de noviembre para evaluar los primeros recursos pendientes tras la resolución de Estrasburgo. A partir de entonces celebrará encuentros todos los viernes hasta que resuelva todos los casos.

TS Y TC

El Tribunal Supremo tendrá que analizar 5 casos. El 12 de noviembre celebrará una sesión extraordinaria para fijar un criterio, no para abordar los casos. El Tribunal Constitucional, por su parte, todavía no ha fijado una fecha para analizar sus 23 casos.

Etxerat: «Pedimos respeto para todos los sufrimientos»

Etxerat espera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sea «un paso más en favor» de los derechos humanos de los presos y presas vascas, ya que considera que la doctrina 197/2006 de Tribunal Supremo español anulada por Estrasburgo «no es la única medida de excepción aplicada a nuestros familiares», víctimas de los «regímenes penitenciaros más duros, a miles de kilómetros de sus hogares y, en algunos casos, incluso gravemente enfermos».

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Iruñea, Nagore López de Luzuriaga, en castellano, e Idoia Mujika, en euskara, remarcaron la importancia de la sentencia de Estrasburgo, que reconoce que el Estado español vulneró los derechos de la ya expresa Inés del Río. No obstante, denunciaron «los largos años de sufrimiento añadido» a los que han tenido que hacer frente los presos -207 si se suman los que se han alargado a todos los afectados por la doctrina del TS-. «Justo en el momento en el que debían ser puestos en libertad, tras cumplir íntegramente sus condenas, del modo más cruel y mediante una medida que no se atiene a derecho, se les comunicaba el alargamiento de su condena, a veces el mismo día en el que debían abandonar la prisión», relataron.

En cuanto al nuevo horizonte que dibuja la doctrina emanada del TEDH, esperan que las excarcelaciones se hagan efectivas. «No organizaremos ni homenajes ni recibimientos, pero el día que lleguen les vamos a recibir con alegría y con los brazos abiertos», comentó López de Luzuriaga tras remarcar que Etxerat «jamás ha negado el sufrimiento de nadie, nunca lo hemos hecho y no es nuestra intención hacerlo. Pero pedimos un mínimo respeto para todos los sufrimientos, incluso para el nuestro, que tantas veces ha sido ignorado».

Un sufrimiento que se repite todos los fines de semana. «Hoy mismo (por ayer, viernes), miles de nosotros emprenderemos viajes de miles de kilómetros, poniendo en peligro nuestras vidas para poder compartir unos pocos minutos con nuestros familiares presos», explicaron. A este respecto, indicaron que esperan que el fallo de la Corte Europea, el mismo que les ha abierto «un rayito de esperanza inusual», sirva para poner fin las medidas de excepción. «Es hora de posicionarnos en la apuesta a favor de los derechos humanos, para alcanzar esa paz justa y duradera que todos ansiamos, para legar a las generaciones futuras una sociedad más libre y más justa», añadieron.

No obstante, las representantes de Etxerat se mostraron cautas ante las posibles maniobras que podría realizar el Estado español. Por ello, tras constatar que «el trabajo desarrollado tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel internacional, sumado a la gran labor de los abogados, ha dado sus frutos», e incidir en que «nadie podrá devolvernos los años robados por esta flagrante ilegalidad», señalaron que «aún no tenemos ni idea de cuál será la ingeniería que intentarán utilizar pero, mientras la piensan y la encuentran, cada minuto que pasa se profundiza en esa vulneración de los derechos humanos de nuestros familiares y amigos». GARA

El fallo europeo marca el «último viernes» contra la política penitenciaria

Tras una semana marcada por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la aplicación de la doctrina 197/2006 en el caso de la tafallarra Inés del Río, la movilización en la calle por los derechos de los presos se intensificó ayer coincidiendo con la convocatoria del último viernes de mes. Las concentraciones en las plazas estuvieron especialmente marcadas por la petición de libertad para las personas que siguen en prisión tras la resolución que declara ilegal la prolongación de penas, así como por las denuncias contra los macrojuicios que sientan en la Audiencia Nacional a decenas de jóvenes y a militantes de la izquierda abertzale y contra la práctica de la tortura.

En Aiara, localidad del preso José Angel Biguri, 15 personas se concentraron para pedir su puesta en libertad. Biguri, con una enfermedad grave, lleva 5 años de prisión añadidos a la pena que le impusieron, que cumplió en 2009. Además, 200 personas se concentraron en Hernani, donde según comunicaron a GARA, la Ertzaintza intentó retirar la pancarta,  en Uharte se movilizaron 18 personas,  Berriz (20), Bilbo-Sabin Etxea (125) y en Arriaga (250), Iurreta (36), Muskiz (39), Pasai Donibane (42), Eibar (95), Getaria (44), Abanto (36), Lemoiz (5), Lekeitio (157), Sondika (8), Ermua (30), Deba (55), Zornotza (67), Usansolo (40), Mutriku (65), Lizarra (49), Mundaka (16), Trapaga (31), Legorreta (22), Busturia (29), Berango (83), Maule (30), Ustaritz (19), Urruña (14), Donapaleu (15), Hendaia (36), Donibane Lohitzune (40), Biarritz (22), Azkaine (10), Senpere (22), Garazi (40), Bokale (10), Legazpi (40), Araia Maeztu (17), Aulestia (92), Segura (44), Karrantza (17), Barakaldo (70), Arrasate (250), Elgeta (25), Zalla (20), Soraluze (60), Pasaia San Pedro (22), Gernika (80), Zaldibia (120), Bergara (53), Zarautz (106), Atarrabia (39), Zumaia (64), Abanto Zierbena (45), Munitibar (42), Orio (26), Gorliz (16), Plentzia (23), Gares (32), Irurtzun (25), Oñati (110), Ondarroa (215), Gatika (22), Zizur (30), Sopela (60), Olazti (22), Elgoibar (45), Amurrio (56), Laudio (48), Agurain (65), Leioa (92), Orereta (188), Tafalla (72), Usurbil (108), Alonsotegi (35), Bermeo (35), Azkoitia (72), Zamudio (24), Mendaro (20), Lasarte (75), Algorta (167), Sopuerta (33), Bakio (35), Gasteiz (695), Barañain (66), Iruñea (310), Erromo (75), Lazkao (70), Lesaka (51), Zeberio (28), Etxalar (20), Santurtzi (105), Bera (26), Zuia (50), Abadiño (67), Etxarri (88),  Irun (71), Durango (89), Leitza (60), Sestao (50), Balmaseda (25), Lekunberri (22), Muxika (26), Zizurkil (44), Villabona (62), Anoeta (46), Tolosa (70), Ibarra (50), Berrobi (4), Berastegi (23), Lizartza (44), Leaburu Txarama (5), Ikaztegieta (15), Hondarribia (45), Baztan (60).

Herrira de Ipar Euskal Herria ha convocado un acto hoy en Baiona, en el mercado a las 11.30, para denunciar la agresión sufrida por el donostiarra Urko Labaka y el ondarrutarra Xabier Aranburu, presos en Lyon Corbas, donde fueron golpeados por los funcionarios el pasado 10 de octubre, según dio a conocer Etxerat. Ambos presos fueron trasladados en el aire a celdas de castigo, entre patadas y mientras sufrían continuos golpes contra el mobiliario.GARA

ANTTON TROITIÑO

El Gobierno español mantiene la petición de euroorden contra Antton Troitiño, pese a que esta se basa en la doctrina 197/2006, invalidada por la sentencia de Estrasburgo. El preso sigue en la cárcel británica por asuntos relacionados con inmigración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo