GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara navarra rechaza negociar conjuntamente Convenio y Concierto Titularra lau lerrotan

El pleno del Parlamento navarro rechazó ayer proponer al Gobierno de Gasteiz la actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Nafarroa y del Concierto Económico de la CAV con el fin de defenderse conjuntamente de los ataques.

p025_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La Cámara navarra aprobó ayer por unanimidad una moción de Aralar-NaBai por la que se solicita al Ejecutivo foral que presente ante el Parlamento el futuro plan de lucha contra el fraude fiscal, junto con el balance cuantificado y razonado del plan contra el fraude fiscal, cuyo desarrollo se está terminando actualmente.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que a su vez, se llama al Ejecutivo foral a «plantear en el próximo Convenio Económico de Navarra con el Estado la reivindicación de la presencia política de Navarra en el Ecofin, la cual le corresponde por derecho histórico imprescriptible».

La moción de Aralar-NaBai presentaba otros tres puntos, todos ellos rechazados. En el primero de ellos, se instaba al Gobierno de Nafarroa a proponer al Ejecutivo de Gasteiz la actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Nafarroa y del Concierto Económico de la CAV.

En el segundo, se solicitaba a Lakua su postura «favorable a una actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio y del Concierto».

Estos dos apartados solo contaron con los votos a favor de Bildu y Aralar-Nabai y el voto en contra del resto.

Tampoco prosperó requerir al Gobierno de Nafarroa la «aportación de información completa sobre los objetivos y plataforma negociadora del Convenio Económico, con carácter previo a la iniciación de la propia negociación».

UPN, PSN y PPN votaron en contra, por lo que el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos de Geroa Bai no fue suficiente para su aprobación.

En la exposición de motivos, la resolución esgrime la necesidad de «defenderse conjuntamente de los ataques simultáneos que sufren el Concierto y el Convenio», cuyos temas de negociación con el Estado, son, además, «exactamente los mismos».

En ese sentido, el proponente aboga por buscar «soluciones conjuntas» para cuestiones idénticas, más aún teniendo en cuenta que «la primera de las negociaciones siempre condiciona a la otra».

Por eso, considera que ante asuntos tan relevantes como la «regulación de las relaciones fiscales entre Navarra y la CAV, la reforma fiscal y los planes contra el fraude fiscal», la «bilateralidad resulta el contexto más adecuado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo