GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV propone que los patronos de las fundaciones de las cajas puedan estar en el consejo de los bancos

GARA | MADRID

El PNV ha registrado una treintena de enmiendas al proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, entre ellas varias relativas al papel que los patronos de las futuras fundaciones tendrán en sus entidades participadas, con el objetivo de que sí puedan estar en el consejo de administración aunque no se les permita ejercer cargos de consejero ejecutivo ni presidente ejecutivo.

Según las propuestas de los jelkides, su intención es que la condición de patrono sea incompatible con la condición de consejero ejecutivo o alto cargo, en lugar de mantener la redacción más genérica de «cargos equivalentes de la entidad bancaria».

Su objetivo es «introducir cierta flexibilidad en la regulación» al considerar que «no es acertado impedir totalmente» la posibilidad de que el patrono participe en el consejo, «obligando a que sean terceros ajenos a la fundación los representantes que hayan de gestionar la inversión en la entidad de crédito».

Dado que el proyecto de ley da a las cajas de ahorros un año para transformarse en fundaciones, el PNV propone que se les permita continuar funcionando como cajas de ahorros durante ese periodo mientras se adaptan a la nueva normativa, lo que incluye por ejemplo que no se les obligue a renovar los órganos de gobierno por vencimiento de mandato, que se debería entender prorrogado hasta la transformación.

Fondo de reserva

Otro de los asuntos a los que el Grupo Vasco da gran importancia es a la exigencia de crear un Fondo de Reserva en las fundaciones bancarias, una exigencia que, creen, «quebranta claramente el principio de igualdad, altera injustificada y desproporcionadamente la competencia y puede producir una descapitalización del banco participado».

El PNV propone así que en lugar de obligar a las fundaciones que controlen el 50% o más de un banco a dotar un fondo de reserva para posibles necesidades de recursos propios, se modifique el proyecto de ley y se deje este fondo en un «compromiso de dotación por parte de la entidad de crédito participada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo