Jokin APERRIBAY | Presidente de la real Sociedad S.A.D.
«Es un orgullo ver a los aficionados de la Real unidos en un solo fin»
El máximo responsable de la Real trasmite orgullo, a pesar de la derrota, por lo vivido el miércoles en Manchester, que supone el punto máximo de la ilusión blanquiazul, que nada tiene que ver con la situación con la que se encontró al asumir el cargo en diciembre de 2008. A dos meses de ser reelegido, no confirma que se presentará, pero valora positivamente la unidad a la hora de seguir el camino marcado.
Joseba ITURRIA
El presidente realista no quiere relacionar su reelección en la Junta que debe convocarse en las próximas semanas a la remodelación de Anoeta, pero incide en su importancia, que llevará al Consejo a destinar ahí los beneficios de este año en lugar de a fichajes.
¿Cómo vivió el partido de Manchester United?
Con mucha emoción y mucho orgullo por la cantidad de gente de la Real que había en Manchester y por su comportamiento. Es un orgullo ver a los aficionados de la Real unidos en un solo fin y el Manchester nos ha felicitado por lo bien que estuvieron, es un ejemplo cómo se portó la gente en la ciudad y en el campo. Ellos piensan que fue bueno para su equipo, que lo motivó para el partido, que lo hizo más de Champions, pero la verdad es que estaban impresionados con la afición.
Ha habido críticas duras para los jugadores tras el partido...
Para ganar a un equipo así tienes que hacer un muy buen partido y que no lo hagan ellos. Nos encontramos con un gran Manchester en un escenario mítico. Nos esforzamos al máximo, dimos todo lo que podíamos, pero el Manchester fue superior y además el factor suerte que necesitas ante estos equipos no lo tuvimos. Nos metimos un gol en propia meta que les reforzó a ellos y nos hizo daño, al final del primer tiempo cuando estábamos mejor tuvimos el poste que pudo cambiar la segunda parte, cuando jugamos los mejores minutos. Pero no conseguimos el gol y ellos se fueron encontrando cómodos y el Manchester es un gran equipo y cuando un grande juega bien es difícil.
Hace mucho que no jugamos tres competiciones, jugando miércoles y domingo, hemos tenido mejores partidos que resultados, pero vamos a hacer una buena temporada.
¿Qué ha supuesto para la Real jugar la fase de grupos?
Ver que manteniendo nuestra identidad se puede llegar lejos. La pena es que no nos han acompañado las cosas. Para nosotros hubiera sido mejor jugar primero con el Manchester en Anoeta. Con el Shakthar fuimos más y perdimos 0-2 y a Granero, en Leverkusen nos meten un gol en el descuento tras jugar un gran partido... La suerte no nos ha sonreído, pero quedan tres partidos y queremos acabar bien en esta competición.
¿Se ha criticado al Consejo por no realizar más fichajes para jugar en la Champions League?
Con la incorporación de Granero buscamos reforzar el equipo y tras su lesión, aunque tienes la oportunidad de sustituir a un jugador de baja de larga duración, solo puedes fichar jugadores de la Liga española o jugadores de otras Ligas que no tengan ficha. Las condiciones del mercado se reducen mucho, en setiembre todos los equipos cuentan con todos sus jugadores, no hay mucho mercado para fichar jugadores que mejoren lo que tenemos y pensamos que en el mercado de invierno, dentro de unos parámetros económicos, salgan más opciones de fichar.
¿Tienen decidido ya fichar?
No lo sé, veremos la evolución del equipo y las opciones que plantee el director deportivo, pero en invierno hay más posibilidades de fichar. Si Loren lo pide se valorará si estamos en disposición de hacerlo, pero no vamos a fichar por fichar.
¿Dijo que Anoeta era el fichaje?
Sí, y por varias razones. La primera por el recorrido de este equipo, con sus altibajos, momentos mejores o peores. Pero el grupo apunta a mayores cosas y porque tengas dinero no tienes que cambiar la plantilla. La segunda razón es por el tema económico. La Real presenta unas cuentas saneadas, pero venimos de unos años con muchos problemas económicos y la idea no es volver a fichar y fichar para cambiar el dinero de manos y luego tener que vender tus jugadores para compensarlo. La tercera es que si quieres reforzar la Real desde un punto de vista estructural, con su idea de cantera, y su filosofía, debemos pensar en el medio y largo plazo, en sus raíces y futuro.
¿Con la venta de Illarramendi y la clasificación a la fase de grupos cual es la cantidad que recaudará como ingresos y cuanto puede destinar el Consejo a Anoeta?
Son datos de las cuentas que daremos a los accionistas y veremos lo que la Real puede destinar a Anoeta. Vamos a hacer un estudio financiero, pero creemos que puede ser quien mas aporte a esa remodelación. Siempre hemos hablado de presentar un planteamiento asumible para las instituciones porque somos los primeros que debemos ser sensibles a la situación económica y social y entendemos que existen otras prioridades. Por eso queremos presentar un proyecto al que se puedan sumar las instituciones. Hablamos de un campo de fútbol que es patrimonio municipal y estamos concretando cómo va a ser la remodelación. Con la Champions e Illarramendi ha entrado un dinero y realizamos un proyecto para la viabilidad financiera que permita la remodelación y con usos compatibles con el campo...
¿Habrá un hotel en una de las cuatro torres que se levanten?
Es una de las posibilidades, que una cadena hotelera tenga una torre. Eso permite tener unos recursos y aminorar las aportaciones de las instituciones. Con la crisis el presupuesto inicial entendemos que se va a rebajar, pero se sabrá definitivamente cuando salga a la luz el concurso y cuáles son las condiciones. Tenemos un presupuesto de obra, pero no vamos a revelar los datos hasta que concluya el procedimiento del Ayuntamiento, pero la sensación es que sí se puede ajustar esa ejecución.
¿En Gipuzkoa se pide especialmente al Gobierno de Lakua que aporte al nuevo Anoeta tras poner 55 para San Mamés Barria...
Allí todas las instituciones han puesto la misma cantidad, menos el Ayuntamiento, que pone el terreno... En las diferentes conversaciones hemos visto a un Gobierno Vasco dispuesto, luego veremos los números, pero estoy convencido de que, si puede, va a ayudar. A ver si en las próximas semanas podemos seguir avanzando para conseguir su participación.
¿Ha sido criticado por poner el lema Basque Country en las camisetas en la Champions sin recibir ninguna cantidad a cambio?
La Real no va a tener problemas en su cuenta de explotación, hemos entrado en Champions y en la situación económica existente el Gobierno Vasco nos trasladó la importancia del proyecto de abrir caminos con la marca Basque Country y si podemos ayudar con eso para que el entorno económico se vea beneficiado no solo lo haremos sin ninguna duda, sino que pondremos el máximo cariño. Es una suerte que la Real pueda ayudar a que la marca Basque Country sea más conocida y estamos orgullosos de que así sea.
¿Se ponen plazos para el inicio de la obras de Anoeta?
No nos podemos poner plazos porque hay muchos aspectos que se tienen que concretar y estamos en conversaciones con el ayuntamiento. Fue importante que todos los partidos políticos apoyaran por unanimidad el plan para la remodelación y para que sea posible se necesita mucho trabajo y concretar los aspectos económicos y financieros y el mejor procedimiento para el desarrollo de las obras.
¿Se va a presentar a su reelección porque ve posible culminar ese proyecto estratégico?
No. El que nosotros nos presentemos estará relacionado con el compromiso nuestro y por la dedicación que podamos ofrecer a la Real en los próximos cinco años. Ser presidente de la Real es un orgullo y un honor, pero también una responsabilidad que debemos afrontar con la máxima ilusión y fuerza. Mi decisión sobre dar el paso o no dependerá de las fuerzas y la ilusión con la que me encuentre y el tiempo que pueda destinar. A partir de ahí, con el campo sí es importante que la Real haga un planteamiento, pero no relaciono una cosa con la otra. El campo es importante para el futuro y la sostenibilidad de la Real, pero no para la decisión de continuar como presidente.
¿Por qué todavía no han confirmado que se van a presentar y el día de la Junta en el que se debe elegir el Consejo hasta el 2018 antes del 20 de diciembre?
Porque hay que convocar la Junta general y cuando la convoquemos y tengamos clara la fecha lo comunicaremos. No hay ningún motivo para no haberlo anunciado. En estas semanas estamos hablando con los consejeros para saber qué opinan.
Tras la oposición que encontraron a su entrada, ¿cómo valora que no haya ninguna alternativa que plantee presentarse?
Estoy seguro de que si no nos presentáramos habría alternativas, pero con la máxima humildad valoro muy positivamente, entrando como entramos, la maduración de este Consejo. Es bueno para la Real que todos comportamos la misma línea social, filosófica y económica para plantear cosas sin grandes cambios de fondo y no porque nosotros estemos en este momento. Hay que valorar positivamente que esto esté por encima de los resultados deportivos, porque habrá momentos en los que deportivamente estaremos mejor y peor. Siga este Consejo o no, ahí está la fuerza del club y es el camino a seguir sin variarlo por resultados puntuales.
Trasmite confianza en la apuesta por Jagoba Arrasate, entiende que la falta de gol ha sido el mayor problema del equipo y deja claro que no renuncia a competir en la Champions.
¿Cómo valora el trabajo de Arrasate?
La valoración es muy buena. Tiene mucho conocimiento y mucha capacidad de trabajo. Necesita más experiencia, pero tiene muchos ingredientes para hacerlo bien y espero que la suerte le acompañe y que todos tengamos paciencia.
¿Empieza una semana clave con partidos ante Almería, Valladolid y Osasuna?
Es muy importante, es una semana para aspirar a cotas superiores. Hace dos años empezamos mal y no conseguíamos los resultados. El año pasado también tuvimos un mal comienzo y luego fuimos para arriba y espero que se repita y que esta semana estos tres partidos sean importantes para dar una paso adelante en la clasificación.
¿A qué achaca los malos resultados del segundo bloque de partidos?
Se ha juntado un poco todo y hay que sumar las lesiones, pero hemos metido pocos goles. Otras veces sin hacer un juego brillante, hemos tenido más efectividad y acierto. Con más esfuerzo. seguro que los resultados llegarán.
¿Y el bajo rendimiento goleador de Agirretxe, Vela y Seferovic?
Imanol ha estado lesionado y ha entrado en competición jugando miércoles-domingo y eso no da tiempo a analizar las cosas. Carlos tuvo un gran comienzo y creo que todo el tema de volver o no con su selección le ha podido influir. Seferovic es un jugador muy joven, tiene 21 años. Empezó bien, ha jugado muchos partidos y tiene mucha capacidad de meter goles, no lo ha conseguido, pero a ver si lo hace y se rebaja su ansiedad.
¿Debe priorizar ya su equipo la Liga tras las tres derrotas en la Champions?
No. Tenemos dos partidos en casa ante Manchester y Bayer Leverkusen, que está junto a Bayern y Borussia Dortmund en Alemania, son dos grandes equipos y tenemos dos grandísimas oportunidades de demostrar a nuestra afición que este equipo va a dar pasos adelante y que nos queda mucho por dar.
Joseba ITURRIA