GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Preparando el encuentro ante el Getafe

De Marcos podría volver mañana al primer plano

El polivalente jugador de Laguardia se perfila como el sustituto de Andoni Iraola si el usurbildarra no se recupera a tiempo de una sobrecarga en la zona lumbar. San José sí estará a disposición de Valverde.

p040_f01_199x120.jpg

GARA | BILBO

Coincidiendo con la llegada de Marcelo Bielsa al banquillo del Athletic, Óscar de Marcos despuntó como futbolista. El de Guardia aprovechó su excelente estado de forma y su polivalencia para ser uno de los jugadores más utilizados y destacados de su equipo la temporada en la que los rojiblancos dejaron huella en Europa y en Liga.

Al margen del complicado año pasado, la presente campaña no está siendo nada fácil para el jugador alavés. Una lesión de tobillo en pretemporada le apartó del once tipo de Ernesto Valverde, y aún se encuentra haciéndose un hueco entre los mejores para cada partido. A pesar de ello, el rojiblanco lleva tres goles en 390 minutos disputados -solo ha sido titular en tres encuentros ligueros-.

Sin embargo, Óscar De Marcos podría tener sus opciones mañana en el Coliseum Alfonso Pérez debido a que Andoni Iraola sigue siendo seria duda para medirse con el Getafe. El lateral derecho -el único jugador junto a Carlos Gurpegi que ha disputado todos los minutos de competición en lo que va de temporada, 810- sufre una sobrecarga en la zona lumbar sobrevenida tras el último partido de Liga frente al Villarreal, y ayer no entrenó con el grupo en Lezama.

Así las cosas, en caso de confirmarse la baja del usurbildarra, el de Guardia tendría muchas papeletas para ocupar la banda derecha. «Hay que esperar y ver si llega Andoni, porque él siempre lo da todo para estar en el once. Si no llega, el míster sabe que estoy a su disposición. No sé si jugaré o no, se lo preguntáis a él», indicó el propio De Marcos en sala de prensa.

San José, disponible

En este sentido, parece que tampoco llegarán a tiempo Ibai Gómez y Kike Sola. Según el parte médico emitido por el club rojiblanco, ambos «evolucionan sin complicaciones» de sus respectivas lesiones «presentando mejoría en los últimos días», si bien ayer se ejercitaron en solitario sin apenas tocar el balón.

Sí estará a disposición de Ernesto Valverde Mikel San José. El futbolista navarro ha disminuido esta semana la carga de entrenamientos a causa de una sobrecarga muscular en el cuádriceps derecho que, en principio y según explicó el jueves el propio jugador, no le va a impedir viajar a Madrid.

El estadio getafense no resulta una plaza cómoda para los bilbainos, ya que nunca han logrado ganar en los nueve encuentros ligueros que han jugado hasta la fecha. Según De Marcos, «es el momento de dar ese salto. Si queremos estar arriba, hay que ganar estos partidos».

Asimismo, el centrocampista alavés destacó que «es un partido muy importante, llevan ganando cuatro partidos seguidos. Vamos con muchas ganas».

Y es que han ganado ante Celta, Espanyol, Betis y Granada. Además, esta temporada aún no conocen la derrota en un estadio que suele presentar muchos huecos: «El lunes suponemos que no habrá mucha gente, pero tenemos que estar preparados y no puede ser una excusa».

entrenamiento

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, ha programado una última sesión para hoy a las 18.00 (puerta cerrada) antes de viajar a Madrid para enfrentarse mañana a las 22.00 al Getafe, quinto clasificado de Primera, con los mismos puntos que los rojiblancos (16).

Colunga: «El partido contra el Athletic es el más importante de la temporada»

Adrián Colunga, delantero asturiano del Getafe, calificó el partido de mañana frente al Athletic como «el más importante de la temporada», ya que «tanto afición como jugadores y club deben saber que si ganamos te afianzas en esas posiciones y yo lo voy a tratar como el más importante porque de ganar nos pondríamos en una disposición muy buena».

El Getafe, que suma dieciséis puntos en las nueve jornadas disputadas, se ha situado como quinto de la tabla después de encadenar cuatro victorias consecutivas. «Estamos donde nos merecemos, ni más ni menos. Empezamos mal, pero si no empezamos mal estaríamos segundos. Me gusta que esa mala racha haya sido al principio para poder reaccionar. En el fútbol de hoy en día si no estás con intensidad y ganas de morder, no ganas a nadie», dijo Colunga, que aseguró que no se está valorando lo suficiente el trabajo que está haciendo el equipo azulón.

«Nosotros no somos mediáticos, somos quintos y no he escuchado a nadie hablar de eso, parece que nuestra situación se trata como una cosa puntual. Llevamos dos años estando a punto de entrar en Europa, la pasada temporada nos quedamos a tres puntos y en una lista que leí no se nos da como candidatos a esos puestos. Nosotros vamos a nuestro rollo y a intentar quedar lo más arriba posible», confesó.

Colunga restó importancia a la escasa afluencia de público que ha tenido el Coliseum Alfonso Pérez durante algunos partidos: «No somos un estadio que llene, pero sí de que los que vienen están con el equipo. Nos gustaría que fueran treinta mil aficionados, pero no es así. La afición que tenemos está con nosotros al cien por cien, sean los que sean».

GARA

Quinto encuentro liguero en lunes esta temporada

Se está conviertiendo en habitual jugar los lunes. El de mañana por la noche (22.00, Cuatro) será el quinto encuentro que disputen los rojiblancos en este día de la semana. El primero fue el 16 de setiembre ante el Celta en San Mamés (con victoria por 3-2), y les siguieron las derrotas en Cornellà-El Prat frente al Espanyol (3-2, el 23 de setiembre) y en Granada (2-0, el 30 de setiembre), así como la victoria ante el Villarreal (2-0) el lunes pasado en el nuevo San Mamés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo