GARA > Idatzia > Mundua

21 estados promueven ya en la ONU un documento contra el espionaje

Ya son 21 estados los que, encabezados por Alemania y Brasil, promueven un borrador de resolución en la ONU contra la vigilancia masiva llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y para reforzar la privacidad. Entre los 19 estados que se han unido a la iniciativa de Brasil y Alemania se encuentran el francés, México y otros aliados tradicionales de EEUU, así como Cuba y Venezuela, entre otros, según la revista estadounidense «Foreign Policy».

p026_f01.jpg

GARA | NUEVA YORK

La publicación estadounidense «Foreign Policy», que ha tenido acceso a una copia del borrador de la resolución que se presentará ante la Asamblea General de la ONU, señala que el documento reclama a los países miembros «respetar y garantizar el respeto de los derechos» a la privacidad, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976.

También insta a «tomar medidas para poner fin a violaciones de estos derechos» y a «revisar sus procedimientos, prácticas y legislación con respecto a la vigilancia extraterritorial de las comunicaciones y la interceptación de los datos personales de los ciudadanos en jurisdicciones extranjeras con miras a la defensa del derecho a la privacidad».

Aunque el texto no se refiere directamente a las prácticas de la NSA reveladas por el exanalista de la CIA Edward Snowden, esta resolución supondría el mayor esfuerzo diplomático a nivel internacional desde que se destapó el escándalo de la vigilancia estadounidense.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, a diferencia de las procedentes del Consejo de Seguridad, que tiene 15 miembros. Pero las resoluciones de la Asamblea que cuentan con un amplio apoyo internacional pueden tener un peso moral y político muy significativo.

La iniciativa surge después de que el Gobierno alemán alegara que la agencia de espionaje estadounidense pudo haber interceptado el móvil de la canciller Angela Merkel y de decenas de otros líderes mundiales.

Brasil, una de las víctimas del espionaje de EEUU, ha pedido a EEUU que le permita interrogar a los jefes de las compañías Facebook, Microsoft, Google, Yahoo! y Apple para investigar el espionaje al Gobierno de Rousseff, informó la cadena Globo.

Las informaciones acerca de que la NSA accedió a decenas de miles de registros telefónicos europeos y «vigiló» el teléfono móvil personal de Merkel han causado el enojo en Europa.

Desde EEUU, el senador republicano por Florida Marco Rubio aseguró que la indignación que han mostrado los líderes europeos por las revelaciones de espionaje de Washington es una mera respuesta a «presiones domésticas», porque eran conscientes de esas tácticas de inteligencia antes de que se hicieran públicas.

«Ninguno de ellos está realmente sorprendido por nada de esto, son conscientes de ello», dijo Rubio a la CNN. «Todo el mundo espía a todo el mundo. Eso es simplemente un hecho, quieran reconocerlo públicamente o no. Gran parte de lo que estamos viendo de estos líderes europeos es para el consumo doméstico de su propio público».

«Cada país tiene una capacidad distinta (de espiar). Pero al fin y al cabo, si eres funcionario del Gobierno de EEUU de viaje en el extranjero, eres consciente de que cualquier cosa que tengas en tu celular o tu iPad puede ser supervisada por agencias de inteligencia extranjeras, incluidas las de tus aliados», afirmó.

FUERA DE SERVICIO

El sitio web de la NSA quedó fuera de servicio el viernes. El organismo dijo que el fallo se debió a un error técnico interno y que horas más tarde volvió a funcionar. En Twitter se especuló sobre si había sido pirateado.

Proponen el acuerdo «Cinco Ojos» para calmar a los aliados

El acuerdo secreto Five Eyes (Cinco Ojos), en virtud del cual las cinco potencias anglófonas (EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) comparten información de Inteligencia y no se vigilan entre ellas, podría ser extendido o replicado para apaciguar a los aliados europeos. El último en sugerir esta vía en EEUU ha sido una autoridad en la materia, el diplomático John Negroponte, quien fuera primer director de la Inteligencia estadounidense (DNI) entre 2005 y 2007, bajo la presidencia de George W. Bush, y vicesecretario de Estado hasta 2009. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo