GARA > Idatzia > Mundua

Roma y París piden más integración europea para hacer frente al «populismo»

GARA | PARÍS

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el titular francés de Finanzas, Pierre Moscovici, pidieron ayer más integración europea para combatir el creciente «populismo» en los Veintiocho, a escasos meses de las elecciones al Parlamento Europeo.

«El gran debate (en la campaña electoral) será la Europa de los pueblos contra la Europa del populismo», aseguró Letta en una conferencia organizada en París por Europa Nova.

Letta enfatizó que «los que quieren la Europa de los pueblos no deben esconderse», y advirtió de que «los partidarios de la Europa del populismo están ahí, dan batalla, y nosotros no, somos tímidos».

Lamentó que las instituciones comunitarias «no están a la altura» y abogó por que se edifiquen «instituciones fuertes» para los dieciocho estados que a partir de enero, con la entrada de Lituania en el euro, compartirán la moneda única. «Solo seremos fuertes en el mundo si estamos unidos», dijo.

En la misma línea, y en un contexto de precampaña electoral con el euroescepticimso al alza y con niveles de paro desconocidos en la eurozona desde la entrada de la moneda única, Moscovici señaló que «nuestra tarea es siempre unificar más los estados europeos».

Resurge Forza Italia

Mientras Letta y Moscovici apelaban a poner freno al «populismo», el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi relanza- ba Forza Italia, su partido político entre 1994 y 2009 y el que le catapultó al poder hace 20 años. En la noche del viernes la dirección de su actual formación, el Pueblo de la Libertad (PdL) -surgido en 2009 de la fusión con la Alianza Nacional de Gianfranco Fini-, decidió suspender sus actividades para converger en el relanzado Forza Italia, que apoyará al Gobierno de Letta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo