Irán afirma que acudirá a conferencia sobre Siria en Ginebra si es invitado
GARA | TEHERÁN
El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país está dispuesto a participar en la conferencia de paz sobre el conflicto sirio conocida como Ginebra 2. Al mismo tiempo, indicó que ayudarán a encontrar «una solución realista» al conflicto de ese país. De visita en Teherán, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, defendió la participación de la República Islámica, tradicional aliado del régimen sirio, en la conferencia de paz de Ginebra.
«La República Islámica de Irán está interesada en ayudar para que acabe la crisis. Todavía no hemos recibido ninguna invitación, pero si nos invitan con la decisión de ayudar a encontrar una solución política, acudiremos», dijo Mohamad Yavad Zarif en la sede del Ministerio. Reiteró que Teherán aboga por que «sean las partes sirias quienes se unan y decidan».
Brahimi, por su parte, insistió en que «la participación de Irán en la Conferencia de ginebra es natural y necesaria, además de fructífera, así que esperamos que haya una invitación».
EEUU ha manifestado su disposición a la participación de Irán, siempre y cuando suscriba una declaración de 2012 en la que se defiende la instauración de una administración provisional para gobernar el país. Los principales aliados árabes de Washington en la región, en cambio, recelan ante la influencia de Irán.
Treinta muertos
Las autoridades iraníes ahorcaron ayer a 16 «terroristas y rebeldes» poco después de la muerte de 14 miembros de las fuerzas de seguridad contra un grupo de hombres armados en la provincia de Sistán-Baluchistán, en la frontera con Pakistán. Las circunstancias de ese enfrenamiento se están investigando.