GARA > Idatzia > Kultura

«Regreso al pasado» con los zombies de 1813 y algunas películas míticas

Cierren las ventanas, tapien las puertas. Los zombies han llegado a Donostia con sonidos de guerra, y con ellos han traído criaturas que provocarán horror (y risas) durante toda una semana.

p054_f02.jpg

Nagore BELASTEGI

Una sangrienta, pero simpática, horda de zombies dio por inaugurada ayer la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Entre redobles de tambor, también los muertos vivientes quisieron hacerle un homenaje a esa ciudad «que les vio morir» allá por 1813. Algunos vestidos de soldados y otros con los atuendos habituales de los desenterrados, se pasearon por la Parte Vieja donostiarra provocando más sonrisas que sustos. Normalmente su escasa capacidad de atención se centra en la búsqueda de cerebros, cuanto más jugoso mejor, pero esta vez el recuerdo de esas calles que hace 200 años fueron reducidas a cenizas les distrajo un poco.
Pero no de zombies vive un festival. ¿Qué sería de él sin esas películas que nos hacen viajar al futuro o a universos paralelos, llenas de efectos especiales? ¿Cuántos treintañeros crecieron con “Los Goonies”, se divirtieron en su adolescencia con “Jumanji” y disfrutan ahora con supercreaciones como “300”? Para todos ellos, la página web Propside.com, dirigida por Álex Tutusaus, ha puesto en marcha una exposición de visita obligada: Expo SyFy (Okendo K.E., hasta el 7 de diciembre).
Tutusaus comenzó su andadura como coleccionista de objetos de películas y se dio cuenta de que podía haber un mercado interesado. «Me enteré de que la silla de ruedas del profesor Xavier, de ‘X-men’, la usaban para subirse y coger cosas altas, y de que el Delorean de ‘Regreso al futuro” se estaba oxidando». Se puso en contacto con estudios cinematográficos y comenzó a «quitarles de encima trastos que para nosotros son tesoros».
Varios de los objetos de la colección están a la venta en la web y su precio varía según la exclusividad de cada uno. Lógicamente, las réplicas son más baratas que los originales y también en estos últimos hay diferencias. «Cuando Peter Jackson terminó de rodar ‘El señor de los Anillos” destruyó casi todo el material, para que no se comercializara. Si por ejemplo había 50 espadas de Frodo –Dardo– y ahora solo queda una, imagina el precio que puede alcanzar», explicó el experto. Aclaró también que un arco de Legolas se subastó por 350.000 dólares, el mismo precio que se pagó por los zapatos de lentejuelas rojas de Dorothy en “El Mago de Oz”.
En definitiva, lo que podemos encontrar en esta exposición son esas piezas que hemos soñado con tener delante. Algunos ejemplos icónicos: la máscara de “V de Vendetta”, las garras de Freddy Krueger, la moto de “Yo, robot” o el látigo de “Indiana Jones”.

Por amor al arte

Tras la flamante inauguración con “Bienvenidos al fin del mundo” y la posterior “Saint Bernard”, la película estrella de hoy será “Capa caída”, el film de superhérores de Santiago Alvarado. Con un presupuesto de 40.000 euros, el equipo ha sacado adelante una crítica social con forma de falso documental. Magno, el superhéroe de Montijo (Badajoz) que salvó al mundo en varias ocasiones, se vio envuelto en una polémica que ensució su nombre para siempre. Ahora vive como una persona común hasta que Jordi Uno y Jordi Dos deciden sacar a relucir la verdad.
El rodaje ha sido posible gracias a que ningún integrante del equipo ha cobrado por su trabajo, aunque espera poder hacerlo al comercializar el film. «Los americanos lo han hecho todo, no podemos competir con ellos, así que, si tienes una buena historia, no esperes a las subvenciones, cuéntala. Hemos visto mucha morralla subvencionada», opinó el protagonista Juanjo Pardo. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo