GARA > Idatzia > Mundua

El «uribismo» presenta sus cartas en contra de Santos y por el cambio en Colombia

GARA | BOGOTÁ

El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), del expresidente colombiano Álvaro Uribe, presentó el viernes sus cartas con fuertes críticas al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y con propuestas para un cambio total que pasan por suspender el proceso de paz con las FARC, según informó Efe.

Este movimiento celebró entre el viernes y ayer su primera Convención Nacional para elegir al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014. Uribe, que agotó entre 2002 y 2010 los dos periodos de mandato que autoriza la Constitución colombiana, fue el indiscutible protagonista de la jornada, siempre rodeado de un séquito de simpatizantes y halagado por los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos -primo del presidente- y Carlos Holmes Trujillo.

Desde el principio del encuentro, el nuevo «uribismo» destapó sus cartas con una propuesta de plena actualidad: la promesa de defender una nueva reforma al fuero penal militar dos días después de que la Corte Constitucional desestimara la del Gobierno de Santos por «vicios de trámite».

Francisco Santos prometió que, si es elegido presidente, el mismo día de la investidura cancelará el proceso de paz entre el Gobierno actual y las FARC.

Respecto a las conversaciones en La Habana, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que las negociaciones van más rápido de lo esperado y que existe seguridad jurídica para lograr la paz, aunque volvió a rechazar la convocatoria de una Asamblea Constituyente para refrendar los posibles acuerdos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo