GARA > Idatzia > Ekonomia

Apagón en Arratia en contra de la desindustrialización de la comarca

p023_f02.jpg

J. B. | BILBO

La Plataforma Arratian Lan eta Bizi convoca para este miércoles 30 de octubre a las 19.30 «un gran apagón eléctrico» y concentraciones en los pueblos para denunciar la destrucción de empleo en Arratia. Los comités de Ormazabal, Tecnichapa, Cementos Lemona, Gea Ibérica, Araluce, Manufacturas Alfe, Hierros Sancho, Aliasa y Negarra participarán en las protestas y movilizaciones.

Representantes de ELA, LAB y miembros de diferentes comités de la comarca, a los que se han sumado trabajadores de Alfus e Incoesa, llamaron a responder este miércoles a quienes «quieren desertizar Arratia». Ante los medios de comunicación, explicaron que «es nuestro deber recordar la situación complicada que sufren los trabajadores de estas dos empresas Incoesa y Alfus, y también su lucha. Vuestra lucha es una ejemplo para todos y todas en Arratia. Estáis haciendo frente a unos empresarios sin escrúpulos. Con lo cual, vuestra lucha tiene todo nuestro apoyo».

Advirtieron de que «llevamos demasiado tiempo en Arratia sufriendo las consecuencias de la crisis», para añadir que suman ya más de 1.000 personas desempleadas, cierres de diferentes empresas, «chantajes en centros de trabajo para bajar las condiciones de trabajo», incremento de la pobreza, por lo que «ante este panorama desolador, creemos que la movilización social y sindical es una pieza fundamentar para cambiar esta situación injusta».

La plataforma dejó claro, de todas maneras, que «está situación de crisis no cae del cielo o ha llegado por casualidad. Queremos recordar las diferentes reformas que han sido aprobados en Madrid los últimos años, como las reformas laborales del 2010 y 2012, reformas de negociación colectiva del 2011 y 2012 y las reformas de pensiones del 2011 y 2012».

En este caso, explicaron que «se han convertido en una herramienta fundamental para los objetivos de la patronal». El 30 de octubre «Argie amatau etorkizune iziteko!» a las 19:30 y concentraciones ante los ayuntamientos de Lemoa y Bedia, y en Igorre será en la Casa de Cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo