GARA > Idatzia > Ekonomia

Las centrales sindicales llaman a la huelga en Oficinas y Despachos

Las centrales sindicales al unísono llaman a la huelga a los 22.000 trabajadores del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que está atascado porque la patronal quiere imponer «condiciones peores, incluso, que las del convenio estatal. No lo aceptamos», dijeron ayer.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los más de 22.000 trabajadores del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia harán huelga mañana miércoles, como anunciaron ayer delegados de ELA, CCOO, UGT y LAB, «en defensa de un convenio justo ante una patronal insaciable», según remarcaron.

En las asambleas que han realizado para informar al conjunto de los trabajadores, las centrales sindicales aseguraron que la respuesta está siendo positiva a favor de la movilización y la protesta.

En los próximos días, continuarán con las asambleas informativas de sensibilización para la huelga, cuyo acto central será una manifestación que partirá a las 11.00 de la plaza del Teatro Arriaga. En la comparecencia de ayer, afirmaron que «llevan negociando durante todo el año 2013» y, en cambio, la patronal «intenta imponernos el renunciar a los derechos que a día de hoy tenemos recogido en el actual convenio que, hasta el 31 de diciembre de este año sigue vigente».

Los sindicalistas denunciaron que la patronal «es insaciable». Les ha exigido que renuncien a subidas salariales y amplíen la jornada laboral los siete días de la semana, de lunes a domingo. No se queda conforme con esas dos demandas, sino que quiere «quitarnos la antigüedad y empeorar las condiciones actuales por debajo, incluso, de las condiciones del convenio estatal».

Ante esta situación «intolerable», ELA, CCOO, UGT y LAB denunciaron que «nos topamos con la prepotencia de quien todo lo tiene y a quien, reforma tras reforma, se le dota de más poder, pero todo los parece poco y todavía quieren más». En este caso, destacaron que subcontratas grandes como Iberdrola o Kutxabank «quieren mantener las condiciones del sector y, a partir de ahí, mejorar, con unos incrementos salariales», pero la patronal de Oficinas y Despachos de Bizkaia «se niegan con actuaciones regresivas». Ante esta situación, los trabajadores del sector afirmaron que «les hemos dicho basta y el próximo día 30 les vamos a decir que no, que no estamos dispuestos a que nos conviertan en esclavos del siglo XXI y que saldremos a la calle en defensa de unas condiciones laborales dignas».

Al unísono los sindicalistas pidieron a los trabajadores del sector que «salgan a la huelga para hacer retroceder a esta patronal insaciable y retrógrada».

ARRIAGA

Mañana saldrá una manifestación desde la plaza del Arriaga hasta la sede patronal para denunciar las imposiciones que la patronal pretende imponer a los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo