GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

De repescado a posible aspirante

Joseba Ezkurdia se clasifica para la liguilla de cuartos tras eliminar a Retegi Bi en una nueva demostración de facultades.

p035_f02_645x456.jpg

RETEGI BI 15

EZKURDIA 22

Asier AIESTARAN

Joseba Ezkurdia completa la nómina de clasificados para cuartos de final del Cuatro y Medio tras eliminar a Julen Retegi en el Beotibar de Tolosa. Quién se lo hubiera dicho al chaval de Arbizu (22 años), que fue repescado para el campeonato a última hora por la lesión de Sebas Gonzalez y a pesar de caer en la previa contra Mendizabal III. Ezkurdia pasa así a engrosar el Grupo 1 de la siguiente fase, donde le esperan Olaizola II, Martínez de Irujo y Xala, al que se enfrentará el próximo domingo en Eibar.

Lo cierto es que partidos como el de ayer, al igual que en la «repetición» de dieciseisavos frente al propio Aitor Mendizabal, hacen más difícil de entender cómo pudo perder el de Arbizu en aquella primera criba. Su poderío en el peloteo con ambas manos y su vertiginoso juego de aire le permitieron desarbolar a un Julen Retegi trabajador pero a merced siempre de las embestidas del rival.

La clave del encuentro pudo estar en el parcial de siete tantos que encadenó el arbizuarra cuando el choque llegaba a su ecuador. La mayor pegada de Ezkurdia y las dificultades de Retegi para hacerle frente quedaron en evidencia cuando se pasó del 10-10 a un irremediable 10-17. Ni el descanso solicitado por el de Eratsun en el 10-15 le sirvió para poner fin a las adversidades.

No obstante, también hay que reconocer la capacidad de Retegi para no dar por perdido el partido en ningún momento. Ya lo demostró en la primera mitad del choque, cuando se vio 4-8 por detrás en el marcador y fue capaz de igualar la contienda sacando jugo al saque -cada uno hizo cinco tantos con la jugada inicial, una cifra que pareció un tanto exagerada-. Y lo volvió a hacer más tarde, cuando se acercó 14-17 en el luminoso.

No encontró premio finalmente, pero Julen firmó media docena de tantos preciosos, sobre todo algunas dejadas, que el público agradeció. Y qué decir de los ya famosos voleones de Ezkurdia buscando las dos paredes, que ayer volvieron a llevarse las mayores ovaciones de la tarde, así como varias aperturas de vértigo al ancho.

Olaizola e Irujo, en Bilbo. Las empresas ya han anunciado los emplazamientos de la primera jornada de cuartos, entre los que destaca la elección de Bilbo para acoger el sábado el enfrentamiento entre Olaizola II y Martínez de Irujo, que debutan en la competición. No obstante, la jornada se abrirá el viernes con dos partidos. Bengoetxea VI, finalista el año pasado, se estrenará en el Atano III donostiarra frente a Ekaitz Saralegi, mientras que Iker Arretxe hará lo propio en el Labrit ante Mikel Idoate. El fin de semana lo cerrarán Xala y Ezkurdia el domingo en el Astelena de Eibar.

Víctor elimina a Iza y completa los cuartos de final del Promoción

Víctor Esteban no tuvo problemas para superar a Iñaki Iza por 22-9 en los octavos de final del Cuatro y Medio de Promoción, logrando el pase para la liguilla de cuartos. El delantero riojano completa el Grupo 1, donde le esperan su hermano Gorka, Jaka y Rico IV. El Grupo 2 se decidió el pasado sábado en el Labrit, tras la victoria de Lemuno por 22-8 ante Tainta. Lemuno se tendrá que medir en la liguilla a Apezetxea, Olazabal y Untoria. Tres partidos de la primera jornada, los tres el viernes, ya están decididos. Así, Apezetxea y Olazabal se enfrentarán en Donostia, Lemuno y Untoria en el Labrit, y Rico y Jaka en Cenicero. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo