GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

La compañera y el hijo de Julen Mujika sufren un accidente

GARA | IRÍDEA

La compañera y el hijo del preso vasco Julen Mujika sufrieron un accidente el pasado viernes cuando se dirigían a la cárcel de Sèishes a visitarle, según informó ayer Etxerat.

Cuando faltaban cinco minutos para llegar a la prisión, un camión que circulaba delante del vehículo en el que viajaban los familiares de Mujo sufrió el reventón de una rueda. Un fragmento del neumático quedó atascado debajo de su coche, por lo que tuvieron que parar en el arcén. Tenían la rueda pinchada y el radiador perforado. Esperaron allí durante dos horas y después tuvieron que ir a la Gendarmería para que les tomaran declaración junto a los ocupantes de otro vehículo que también estaba involucrado en el accidente.

No resultaron heridos en el accidente pero no pudieron llegar a la visita y tuvieron que dejar el coche en Toulouse.

Etxerat destacó que este es el octavo accidente del año provocado por la dispersión. «Estos hechos demuestran una vez más que la política penitenciaria de excepción -como la política de la dispersión- pone en peligro su vida y la nuestra. Y por eso la denunciamos. Por ello, exigimos el fin de estas medidas y el regreso a Euskal Herria de los presos políticos vascos. ¿Cuántos accidentes más tienen que ocurrir para que se respeten nuestros derechos fundamentales?», destacó este organismo.

Por otra parte, Etxerat informó de que once presos encarcelados en Sevilla comenzaron ayer una huelga de hambre para denunciar las condiciones de vida que sufren. Se trata de Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Manuel González, Juan Lorenzo, Roberto Lebrero y Urtzi Paul. Etxerat añadió que Javi Agirre e Iñaki Arakama «no han empezado la huelga de hambre por varias razones, pero también se han unido a la protesta».

En defensa de los derechos de los presos vascos, ayer se registraron concentraciones en Altsasu (45), Euba (10), Trintxerpe (19), Zaldibia (30), Astrabudua (12), Iruñea (76), Sopela (20), Altza (21 y otros 15 el domingo), Astigarraga (25), Bermeo (15), Iurreta (38), Laudio (44), Otxarkoaga (19) y Añorga (15).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo