GARA > Idatzia > Kultura

The Clash repasa su referente punk con nuevas ediciones

The Clash vivieron el decenio más importante del punk, del 76 al 86. Dado el nihilismo del movimiento, la negación de un futuro, el anarquismo (no compartido por The Clash) y la ruptura de estructuras, ninguno de los grupos punk de la época fueron capaces de analizar su obra y darle el valor que tenía. Desde hace unas semanas se encuentra en la calle un recopilatorio, «Hits back», y una caja que recopila la discografía del influyente grupo bajo el título «Sound system».

p037_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Una de las formaciones pioneras del punk fueron The 101 'ers. Una especie de colectivo okupa con miembros variables. El momento es aún confuso en cuanto a la senda musical a seguir. De hecho The 101 `ers telonea en abril del 76 a Van Der Graff Generator, un grupo de rock progresivo. Unos días después, sin embargo, son los Sex Pistols los que telonean a The 101 `ears en el Windsor Castle, un pub para un puñado de gente. Joe Strummer comenta: «Ayer pensaba que yo era una mierda, después he visto a los Sex Pistols y me he convertido en un rey. He decidido pasar al futuro. En cuanto los vi, comprendí que el ritmo y blues estaba muerto y que el futuro estaba aquí de alguna manera. Los demás grupos estaban haciendo riffs del catálogo de Black Sabbath, pero viendo a Sex Pistols comprendí el camino a tomar».

Mick Jones y Paul Simonon acudieron a ese concierto y tomaron buena nota de Joe. Días después se encontraron cerca de las oficinas de la Seguridad Social. Mick le comentó a Joe que no le gustaba su grupo (demasiado ritmo y blues), pero le espetó que él era «cojonudo». «En cuanto vi a estos tipos -explica- pensé que ese era el aspecto que debía tener un grupo. Con esto y con la marcha que llevaban supe que más o menos esta era mi oportunidad».

Jones era un muchacho de Brixton, zona obrera del sur de Londres bastante turbulenta. Vivía con su abuela, ya que sus padres se habían divorciado y pasaron de él. Ante la expectativa de ser un súbdito de la Seguridad Social, decide entrar en el Hammersmith College. «Aparecía por allí para vacilar, pero asistí hasta terminar. De todas formas, solo fui a la escuela de arte para formar una banda. Pensé que si Pete Townshend, Ray Davies y Keith Richard la habían pisado y conocido a otros músicos, yo también podría hacerlo. La escuela era una pérdida de tiempo. Me pasé todo el primer año haciendo dibujos al natural, todo lo que pintaba eran cuchillas de afeitar, Marilyn Monroe, limusinas y cosas similares». Monta The London SS en 1975. Los Stones, Mott the Hopple y New York Dolls son parte de la base de sus ensayos, pero este primer envite no fructificó. Brian James se marcha para crear The Damned junto a Rat Scabies y Tony James forma Chelsea, para terminar posteriormente al lado de Billy Idol en Generation X.

Paul Simonon también procedía de Briston y de padres divorciados, aunque vivía con su padre al que cuidaba con mimo: «Me iba a vender los periódicos a las seis de la mañana, después volvía a casa y le hacía el desayuno, luego me marchaba corriendo al colegio. Volvía para hacerle la comida, daba otra vuelta para vender más periódicos y volvía a casa para hacerle el té». Simonon también estudió en una escuela de arte. Se las arregló para entrar aún no teniendo buenas calificaciones y era feliz porque estaba entre chicos ricos a los que les podía robar de todo (pinturas, lienzos...) sin que les importara.

Con componentes que vienen y otros que van, The Clash (101`ears más London SS) va perfilando su sonido y su apuesta. No son tan ruidosos como otras bandas punk del momento, no se apoyan en la velocidad para enmascarar deficiencias técnicas ni comparten la visión nihilista ni anarquista de otras bandas. Razón por la que son criticados por diversos sectores del movimiento punk y aún más cuando firman con una multinacional, CBS. Con el tiempo demostrarían que también en una major se puede hacer lo que se quiera, o casi.

Ediciones

Lo que ahora se publica es una caja diseñada por Paul Simonon que se asemeja a una clásica radio ochentera. En ella se incluyen los primeros cinco álbumes del grupo remasterizados, tres cedés de extras, inéditos y rarezas. Un deuvedé con todos los vídeos, e imágenes nunca vistas, realizado por Julian Temple y Don Lets. Fanzines, póster, pegatinas, parches... Es decir, la parafernalia con la que las multinacionales adornan ahora sus caras reediciones destinadas a fans dispuestos a pagar por recuerdos de vida repletos de sentimientos. Más discreta es la caja simple con esos cinco cedés y el recopilatorio «Hits back», dos cedés con las canciones más emblemáticas de la banda seleccionadas del setlist del legendario concierto celebrado en 1982 en Brixton Fairdeal.

STRUMMER

El 22 de diciembre de 2002 fallecía John Graham Mellor, Joe Strummer, carismático voz y guitarra de The Clash. Es posible que Strummer, quien luchó con CBS a muerte por el precio de sus discos, no hubiese estado de acuerdo con tanto fuego artificial de reediciones saturadas de detalles que encarecen el producto final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo