GARA > Idatzia > Mundua

Israel eleva la tensión en vísperas de la liberación de 26 prisioneros palestinos

p020_f01_148x088.jpg

GARA | JERUSALÉN

Israel bombardeó ayer Gaza, el primer ataque aéreo desde hace dos meses, justo la víspera de la liberación de 26 presos palestinos, prevista por el acuerdo con la Autoridad Palestina para comenzar las conversaciones impulsadas por EEUU. El Ejército israelí aseguró que el bombardeo alcanzó a dos lanzaderas de cohetes después de que varios disparos de artillería fueran lanzados desde Gaza. Aunque el ataque no fue reivindicado, Israel responsabiliza habitualmente a Hamas de cualquier agresión y, según testimonios palestinos, el bombardeo se dirigió contra un campo de entrenamiento de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de este grupo.

A la vez, el Ejército detuvo a 15 militantes de Hamas en Cisjordania, concretamente en Tulkarem, Naplusa y Hebrón, aunque solo reconoció dos detenciones en esta última localidad, las de dos diputados.

Estas acciones se producen entre un aumento de la tensión por la liberación de 26 prisioneros palestinos prevista para esta noche. Todos ellos cumplen condena desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo de 1993.

La medida, aunque conocida, ha provocado reacciones entre grupos israelíes. Ayer unas 2.000 personas se manifestaron ante la prisión de Ofer, en Cisjordania, para protestar contra la excarcelación, convocadas por la asociación de víctimas israelíes Almagor, con gritos como «muerte a los terroristas» y con pancartas con lemas como «¿nos hemos vuelto locos. Se libera a asesinos». Entre los manifestantes se encontraba el ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultra Hogar Judío, que pese a su extremismo, fue abucheado por manifestantes que le reprochan no haber dimitido. La lista de los presos que serán liberados se conoció el domingo por la noche para que pueda ser recurrida por las asociaciones de víctimas israelíes.

También ha provocado la polémica entre los dirigentes palestinos, que niegan haber aceptado la construcción de nuevos asentamientos en las colonias judías a cambio de la liberación de los detenidos, como afirmó un alto responsable israelí bajo anonimato.

Por otra parte, Israel participará hoy en Ginebra en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, poniendo fin al boicot que mantenía -único Estado en todo el mundo- hacia esta institución por sus críticas hacia las vulneraciones de los derechos de los palestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo