GARA > Idatzia > Kultura

El Ayuntamiento de Gasteiz, en manos del PP, prohíbe la celebración del Udazkenfest

p038_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz, en manos del PP, ha prohibido la celebración del Udazkenfest, previsto para este jueves en la cúpula de Zurbano. Según informaron a GARA desde la organización de este festival solidario, el Consistorio de la capital alavesa se ha amparado en criterios técnicos para justificar su polémica decisión.

Las mismas fuentes, que hoy realizarán una comparecencia pública para valorar y explicar los pormenores de esta prohibición, anunciaron que la medida recibirá una respuesta social. En este sentido, cabe señalar que el portal digital del festival (www.udazkenfest.org) da cuenta de la prohibición y lanza un mensaje la ciudadanía: «Atentos a las convocatorias».

Solidaridad con los presos

El certamen, creado para apoyar a los familiares y a los allegados de los 53 presos y presas alavesas, fue presentado a finales de setiembre en Gasteiz. Los presentes en aquel acto denunciaron el impacto de las medidas de excepción en las familias de los represaliados y criticaron que el gasto medio mensual por cada personas presa asciende a 1.376 euros. «Este castigo económico añadido crea situaciones realmente graves. [...] Por ello, es más necesaria que nunca la solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la dispersión», destacaron.

Para poder materializar esta solidaridad con los represaliados y sus familias, los organizadores habían preparado un cartel lleno de rostros conocidos. Así, desde las 18.30, los presentes bajo la cúpula de Zurbano, situada junto al Fernando Buesa Arena, iban a poder ver las actuaciones de Soziedad Alkoholika, Gatillazo, Mandoilek, Ze Esatek!, Arramazka y Tximeleta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo