GARA > Idatzia > Kultura

Fotografías que parecen acuarelas en «Puntos de vista», de García de Madinabeitia

Tras participar en muestras colectivas por encargo como la que recordaba el bicentenario de la quema de Donostia, esta exposición exhibe esas fotos que al autor le gustaría ver colgadas en su casa.

p040_f01.jpg

N. BELASTEGI | HONDARRIBIA

Hay que acercarse mucho al papel para decidir si lo que tenemos delante de nuestros ojos son fotografías o acuarelas, y aÚn casi convencidos de que son fotografías, por su perfección, quedan dudas. José Luis García de Madinabeitia expone desde el pasado 21 de octubre una pequeña muestra de su trabajo fotográfico llamada «Puntos de vista» en el Taller Modotti de Hondarribia. «Hago las fotos que me gustaría colgar en mi casa, así que son muy pictóricas», explica el autor.

Muchas de ellas son de Donostia, su ciudad, de la que no se cansa nunca. «Paseando ves las cosas», asegura. También le gustan los bodegones porque le permiten hacer fotos cuando no puede salir a la calle. «Te enseñan realizar composiciones y a crear tu propia imagen», afirma.

Esta es la primera exposición personal que realiza, a pesar de su experiencia. «Con el tema del bicentenario de la quema de Donostia se hizo una exposición en la calle en la que había muchas fotos mías. También he hecho fotos para eventos o para regalar, pero nada personal. Por eso se llama «Puntos de vista»».

Lo que llama la atención a simple vista son los colores y la textura. El truco de García de Madinabeitia parecer residir en el papel que utiliza para imprimirlas: «las fotografías de color están impresas en papel de acuarela, aunque también trabajo mucho con las texturas y, además, me gusta saturar el color; contrastar rojos y amarillos, sacar los verdes...».

A la venta

Aunque el principal objetivo es que la gente disfrute con las instantáneas, los cuadros están a la venta (el precio oscila entre los 130 y lo 185 euros los enmarcados). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre, pero después de esa fecha los interesados podrán obtener las fotografías poniéndose en contacto con el autor mediante la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

Durante esta semana, en cambio, el Taller Modotti seguirá estando a su servicio. Según explicó su responsable, Gotzone Elu, ha cambiado el funcionamiento del local recientemente. «Antes cobraba el 30% de las ventas, y si no se vendía lo suficiente me quedaba con algunas obras. Pero, ¿qué haces con ellas? Así que ahora alquilo las paredes por 100 euros los 15 días, y si hay ventas, hasta superar esos 100 euros no cobro comisión». En los tres años en los que Modotti lleva funcionando como taller ha acogido, contando la muestra de García de Madinabeitia, 39 exposiciones.

BODEGONES

«Mi debilidad son Donostia y los bodegones», cuenta el autor. Estos últimos los trabaja de tal manera que parecen fotografías antiguas o dibujos.

Ficha

Muestra: «Puntos de Vista», Jose Luis García de Madinabeitia.

Lugar: Taller Modotti (Hondarribia).

Fecha: Hasta el 3 de octubre.

Horario: Laborables, 17.30-20.00. Sábados y festivos, 11.00-14.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo