GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

accidente en la minería

Seis mineros mueren en León en el accidente más grave en 18 años

Al menos seis trabajadores perdieron ayer la vida en la mina Pozo Emilio del Valle, en el municipio de La Pola de Gordón, en León, cuando se vieron sorprendidos por un escape de gas. Además, otros cinco resultaron intoxicados y fueron evacuados a centros hospitalarios. El siniestro se produjo en un pozo propiedad de Hulla Vasco-Leonesa, que aseguró que abriría una investigación. CCOO y UGT han convocado huelga en el sector entre hoy y mañana.

p006_f01_148x116.jpg

GARA | LEÓN

Al menos seis mineros de edades comprendidas entre los 35 y los 45 años perdieron ayer la vida en un escape de gas ocurrido en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio de La Pola de Gordón, en León, propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. Se trata del accidente más grave de estas características ocurrido en el Estado español en los últimos 18 años. Además de los seis fallecidos, otros cinco trabajadores resultaron intoxicados y uno de ellos se encontraba en estado grave, según informaron las agencias españolas. Este último, de 38 años, fue evacuado en helicóptero, mientrs que los cuatro restantes, de 42, 43, 40 y 55 años, se encuentran ingresados con pronóstico reservado. A última hora de ayer se desconocía el origen del siniestro aunque, según indicaron a GARA fuentes conocedoras del mismo, este podría haberse producido debido a un hundimiento, que habría provocado un escape de grisú, un gas que desplaza el oxígeno y que habría causado la asfixia de los trabajadores. UGT y CCOO han convocado una huelga en el sector que tendrá lugar entre hoy y mañana. Además, una concentración de luto tendrá lugar en La Pola de Gordón. Por su parte, la empresa anunció que abrirá una investigación, aunque apuntó a un escape «repentino». El juzgado de instrucción número 1 de León también abrirá un expediente.

El aviso del siniestro se dio en torno a las 13.50, por lo que el escape de gas se habría producido entre las 13.30 y las 13.45 en la galería séptima del Pozo Emilio del Valle. Al parecer, los fallecidos no tuvieron tiempo de colocarse las mascarillas. Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez son los nombres de los mineros fallecidos, según hizo público ayer «El diario de León». Nada más conocerse la primera noticia sobre el siniestro, hasta las inmediaciones del pozo comenzaron a acercarse familiares de los trabajadores, por lo que se registraron escenas de dolor y angustia. Entre algunas protestas por la posibilidad de que los recortes hubiesen afectado a la seguridad, los mineros congregados, nerviosos y algunos de ellos con lágrimas en los ojos, vieron llegar a los familiares de sus compañeros fallecidos. Entre ellos, el presidente del comité de empresa, Marcos Antonio Martínez, que apenas podía contener el llanto al señalar que aún hay que esperar a la investigación abierta.

ERE y subcontratas

Según informaciones facilitadas por UGT y CCOO, los seis pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa. Se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno español de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón. Cabe recordar también que tras las huelgas mineras desarrolladas en Asturias y León en verano de 2012, la empresa Hullera Vasco-Leonesa había iniciado un ERE que afectaba al 90% de la plantilla. En concreto, esta había suspendido, por un periodo de seis meses a contar desde marzo de 2013, contratos de trabajo a 357 trabajadores.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, también se desplazó hasta León. No a la mina, sino a la delegación del Gobierno español. «Desde el sector, nuestra indiferencia más absoluta», indicó Gerardo Cienfuegos, de SOMA-UGT (Asturias) que criticó la despreocupación del ministro hacia la dura situación que afronta la minería.

Tres días de luto oficial y mensajes solidarios

La tragedia ocurrida en la mina leonesa desató los mensajes de apoyo a las familias de las víctimas y de solidaridad con las duras condiciones que afrontan los trabajadores en los pozos, así como la exigencia de que se esclarezcan todos los detalles del siniestro. Unas condolencias que llegaron desde todo el Estado y desde distintos ámbitos. Desde el presidente español, Mariano Rajoy, hasta las principales formaciones políticas, pasando por las centrales sindicales. Desde ámbitos oficiales, La Junta de Castilla y León, presidida por Juan Vicente Herrera, decretó tres jornadas de luto oficial hasta el 31 de octubre. CCOO y UGT convocaron a dos jornadas de huelga, que dieron comienzo de madrugada. Los mensajes de apoyo también llegaron desde Euskal Herria. ELA, por ejemplo, lo hizo a través de una nota, en la que envió un recuerdo a familiares y amigos «en estos momentos tan duros» al tiempo que exigía que se investiguen las causas del accidente. A su vez, solicitó a las instituciones que «velen por el cumplimiento de la normativa en materia preventiva». Las redes sociales también concentraron buena parte de los mensajes de apoyo. Es el caso, por ejemplo, de Maite Ubiria, responsable de Relaciones Internacionales de Sortu que, a través de su cuenta de Twitter, envió su solidaridad a los allegados de las víctimas. «Con vuestra lucha siempre y hoy con vuestro dolor», remarcó. Otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, también recordaron a los seis mineros fallecidos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo