Exigen a Fagor la devolución de 87 millones en aportaciones y préstamos
Agrupados en la plataforma Ordaindu, los afectados por las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social de Fagor Electrodomésticos reclaman la devolución de los 87 millones que la cooperativa tiene retenidos. Denuncian que el procedimiento está siendo «ilegal» y poco transparente, por lo que piden una solución en un momento en el que ven peligrar, además de sus empleos, los ahorros de toda una vida.
Iraia OIARZABAL | ARRASATE
«Fagor y MCC no pueden actuar como un banco malo». Así de tajantes se mostraron ayer los afectados por las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social de Fagor Electrodomésticos agrupados en la asociación Ordaindu, que en una rueda de prensa ofrecida ayer en Arrasate reclamaron a la cooperativa que reembolse los 87 millones que «retiene» por estos conceptos.
En presencia de afectados que se acercaron a la comparecencia, los representantes del colectivo Mikel Olabe e Isidro Sánchez informaron de la situación a la que se enfrentan desde hace un año, cuando el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, «por decisión unilateral», decidió no abonar ni capital social, ni aportaciones voluntarias. Un problema al que ahora se suma el peligro que muchos de los afectados tienen de perder su trabajo en la cooperativa.
Los portavoces de Ordaindu insistieron en que «no es un dinero de la cooperativa», sino que pertenece a los trabajadores por tratarse de unos fondos que los socios invertían en Fagor en lugar de llevarlos a un banco. En este sentido, explicaron que este dinero debe ser reintegrado en el plazo de un mes a partir de que se solicite su devolución, en el caso de las aportaciones voluntarias. En el caso del capital social, existe también un plazo de devolución que deber ser negociado.
Sin respuestas
Sin embargo, la interlocución con la cooperativa en referencia a este tema ha sido nula, según denunciaron Olabe y Sánchez. Y es que aseguran estar «totalmente desinformados y engañados» por parte de Fagor desde que en noviembre de 2012 comenzaron a reclamar la devolución del dinero.
De hecho, al ser preguntados sobre el montante que implicaría la devolución de estos fondos, apuntaron que los datos de los que disponen proceden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que no han recibido «ninguna respuesta o información» por parte de la dirección de Fagor Electrodomésticos. Según estos datos, en 2011 Fagor Electrodomésticos disponía de 53 millones en aportaciones voluntarias, cantidad que bajó a 45 millones en 2012, año a partir del que la cooperativa dejó de reintegrar los fondos a los afectados. Aunque los afectados no quisieron entrar a valorar las posibles razones, incidieron en el hecho de que se extrajeran parte de los fondos justo antes de que se decidiera dejar de reintegrarlos.
En concepto de préstamos de capital social, informaron que la cantidad «retenida» es de 42 millones. De todo este dinero, la cooperativa reconoció en julio que los socios habían reclamado 20 millones de aportaciones y entre ocho y nueve millones de préstamos de capital social.
Los afectados sostienen que el proceder de la cooperativa es «ilegal» y remarcan que se trata de un conflicto «sangrante» que dificulta más la situación de quienes ven en peligro su empleo y parte de sus ahorros. Por ello, están recopilando la documentación de todos los casos para reclamar conjuntamente su dinero a Fagor Electrodomésticos, aunque no descartan ningún medio, incluido acudir a los tribunales. Antes del verano, los afectados pidieron a la cooperativa que crease un fondo para hacer frente a las reclamaciones de fondos, pero «la contestación ha sido cero».
A la espera de los movimientos de la cooperativa, Ordaindu tiene previsto celebrar una asamblea en noviembre para acordar los siguientes pasos a dar con el fin de recuperar sus fondos.
Ordaindu alerta de que la situación generada en Fagor Electrodomésticos ha hecho que socios de otras cooperativas hayan comenzado a reclamar el dinero aportado por miedo a poder perderlo.
Los afectados inciden en que el problema de las aportaciones y los préstamos proviene de un año atrás, «mucho antes que el preconcurso», por lo que urgen a la cooperativa a que les ofrezca una solución que garantice sus ahorros.
La plataforma cuenta con unos 200 integrantes, aunque pretende llegar a todas las personas que se vean en esta situación. El jueves recabarán la documentación de los afectados para presentar las reclamaciones de manera conjunta.
Sergio Treviño, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, respondió ayer a los socios cooperativistas que exigen la devolución de su capital señalando que «la mejor forma de recuperar las aportaciones es con la empresa en continuidad, con un proyecto rentable y viable». En caso de que no saliera adelante, señaló que la situación «trascendería» al control del actual Consejo Rector, aunque matizó que «no necesariamente» serían los últimos en cobrar.
En la primera entrevista concedida tras el anuncio del preconcurso, Treviño defendió el plan de viabilidad diseñado por la empresa e insistió en que «lo único que le falta es la financiación». Admitió las críticas de que no se tomaron las medidas a su debido tiempo, aunque atribuyó este hecho también a la falta de financiación.
En cuanto a las líneas de negocio que se mantendrían, Treviño dijo que «el objetivo es mantener las líneas de negocio que funcionan» y aludió a las de encastre y cocción (hornos, placas de cocina y campanas).
En cuanto a las recolocaciones, admitió que la cifra de un millar de personas es «complicada» y afirmó que «no necesariamente» afectarán a los eventuales. J.S.