GARA > Idatzia > Euskal Herria

La infancia se suma al Festival de Teatro Amateur de Dulantzi

Este viernes comenzará la séptima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi. Un certamen de relevancia para esta pequeña localidad alavesa, que durante las próximas semanas se convertirá en un punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas. Entre los cambios previstos por la organización, figura la inclusión de una cita especial para los más pequeños, que podrán disfrutar de la obra «No somos Cenicienta» de la compañía Las Bernardas.

p017_f02.jpg

Ion SALGADO | DULANTZI

Los más pequeños tendrán su propio espacio en la séptima edición del Festival de Teatro amateur de Dulantzi, que durante las próximas semanas marcará la agenda cultural de la Llanada alavesa. Así, el día 24 de noviembre, los niños y las niñas de esta pequeña localidad podrán presenciar la obra «No somos cenicienta». Una representación que correrá a cargo de las compañía Las Bernardas.

Pero esta no será la única novedad en la presente edición de la cita teatral. Alzará el telón este viernes de la mano de Teatro de la Crisis, que subirá al escenario para representar «Alguien voló sobre el nido del cuco». Según explicó a GARA el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Dulantzi, Zacarías Martín, a la inclusión de una representación infantil se suma un cambio en el calendario, ya que este año la gala final se aplazará una semana.

De este modo, la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el 30 de noviembre, no coincidirá con ninguna obra. «Hemos decido aplazarla una semana -antes coincidía con la última representación teatral- y dejarla en solitario para que todos los grupos puedan asistir a la gala», destacó el edil antes de recordar que este año no se han tocado los precios de las entradas.

En cuanto a las expectativas del Ayuntamiento, Martín señaló que durante los últimos dos años la asistencia al certamen ha aumentado un 20% y «creemos que este año va a subir más». «Hay que tener en cuenta que se trata de un teatro pequeño, que solo tiene 170 localidades, y la ocupación media supera los 130 espectadores», añade.

Nueve compañías

Los que decidan asistir podrán presenciar de primera mano el trabajo de nueve compañías. Nueve agrupaciones amateurs que han sido seleccionadas de entre más de sesenta propuestas diferentes. Esta selección ha recaído sobre cuatro vecinos ligados a las artes escénicas, que se han encargado de componer el cartel de la séptima edición.

Entre las obras que han sido admitidas a concurso figuran «Las criadas», de la compañía Primer Acto; «No me claves más puñales», de El Ídolo Chino; «La sombra del tenorio», de El Duende de Lerma; «Sueño en mi mayor», de Plétora Teatro; y «La casa», de A-Teatral.

Todas las representaciones, salvo la infantil, tendrán lugar los fines de semana a partir de las 19.30 en la Casa de Cultura de Dulantzi.

tres euros

Las entradas a las representaciones costarán 3 euros, y el bono para todo el festival valdrá 20 euros. El Ayuntamiento bonificará las entradas a parados, jubilados y jóvenes, que tendrán que pagar 1,5 euros.

Primer premio

La compañía vencedora de la séptima edición del Festival de Teatro amateur recibirá un premio de 850 euros y un galardón. Destacar que todas las agrupaciones recibirán una subvención de 500 euros y un diploma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo