GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FEMENINO Primera

Otro gallo en el corral

Con un proyecto a medio plazo, el Valencia quiere consolidarse entre los mejores de la categoría.

p039_f01_564x546.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El Valencia es uno de los mejores ejemplos del salto cualitativo que está protagonizando el fútbol femenino. Aunque la pelea por el título pueda acabar siendo de nuevo cosa de dos o tres equipos, en su camino habrá obstáculos más considerables gracias al crecimiento de la clase media. Que además espera dejar de serlo en breve.

Ya se ha colado, de hecho, en el corral de los gallos el Valencia, pese a que ha construído un proyecto a medio plazo en el que destacan las incorporaciones de jugadoras como Mariajo Pons, Monforte, Mitsué o Mari Paz. Reconoce la delantera gallega que «este no es un año para luchar por la Liga porque quieras que no, el año pasado el Valencia luchó por la permanencia y esta es una temporada de renovación en todo. Nuestro objetivo es entrar en Copa; y todo lo que venga después, perfecto. Pero tenemos que tener los pies en la tierra y saber el equipo que tenemos, no nos podemos comparar con Barcelona o Athletic, aunque a medio plazo el proyecto sea ambicioso».

Esa perspectiva fue, precisamente, lo que convenció a Mari Paz para, tras una exitosa carrera en equipos de campanillas, fichar por un club que hasta entonces se había tenido que conformar con salvar la categoría. Reconoce que es inevitable tener algún «temor» de entrada «porque en fútbol femenino nunca sabes si va a ser verdad todo lo que te prometen. Pero realmente me gustó el proyecto. Además, hablé con algunas jugadoras que ya estaban, otras que iban a venir, ví que se estaban haciendo fichajes con muy buen criterio... Y además era un reto, un proyecto bonito para embarcarse».

Todo parece indicar que ha acertado porque de momento las cosas van viento en popa «en lo personal y en lo colectivo, que es lo más importante. A las nuevas nos han acogido muy bien, estamos todas muy a gusto y además el equipo se ha acoplado rápido y muy bien». Ese es uno de los principales hándicaps que deben superar este tipo de proyectos tan renovados pero en el caso del Valencia apenas ha requerido tiempo. «Es verdad que todas teníamos cierto miedo al respecto porque estábamos mucha gente nueva. Pero desde el principio somos un equipo. Nadie está por encima de nadie y eso es superimportante porque si alguien quiere sobresalir ya empieza a haber malos rollos. Aquí somos un equipo, vamos todas a una, todas queremos ganar y eso ha hecho que el proceso de ensamblaje haya ido tan bien. Todas ayudamos a cada una y cada una ayuda a todas», insiste.

Una cualidad que, en opinión de la ariete gallega, el equipo deberá subrayar especialmente el próximo domingo, cuando recibe a un Athletic lanzado tras la goleada a sus vecinas del Levante. «Buff -suspira-. Es uno de los partidos más difíciles del año, incluso jugando en casa. Nosotras saldremos a la victoria pero sabiendo que, si perdemos, tampoco hay que hacerse de cruces. Y quizá eso nos pueda ayudar porque ellas, que vienen pensando en el título, están obligadas a ganarlo prácticamente todo y eso siempre te añade otra presión».

El equipo rojiblanco, «un equipazo en todas sus líneas», se encontrará con un anfitrión al que le gusta «jugar mucho el balón, intentamos tocarlo siempre». Esta vez, además, estará obligado a «hacerlo todo bien. Sobre todo no tener fallos tontos atrás porque si al Athletic le das media ocasión te la convierte en gol. Y la intensidad tiene que ser mucho más alta que en otros partidos porque es un rival muy intenso, que pelea cada balón como si fuera el último. Y además aprovechar las ocasiones, que seguramente no serán muchas. Ya te digo, todo bien».

La semana

Duelo. La pugna entre Erika (Athletic) y Sonia (Barcelona) está al rojo vivo. Esta semana se salda del lado de la blaugrana que, con su hat-trick ante el Levante Las Planas alcanza los 12. Solo uno menos tiene la ariete rojiblanca. Con nueve les sigue Rivi (Granada), que también firmó un hat-trick frente al Collerense.

Invicto. Tras la derrota del Levante a manos del Athletic, el Barcelona es ya el único equipo de la Liga que se mantiene invicto. En el extremo opuesto, el colista Oviedo Moderno es el único que todavía no conoce la victoria. La 8ª jornada, además, dejó el primer triunfo a domicilio de la temporada para el Atlético y el regreso de la Real a posiciones coperas.

Segunda. El Pauldarrak no desaprovechó su visita al Mondragón, farolillo rojo del grupo, y celebró una goleada (0-10) que le mantiene en lo más alto de la clasificación, con cuatro puntos más que el Athletic B.

Televisión. Tras el acuerdo alcanzado con la Federación Española, Gol TV ofrecerá cada semana un partido de Primera. Se estrenó con el choque entre Levante y Athletic y este sábado (11.45) llegará el turno del Sevilla-Rayo.

UPV. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV en Gasteiz acoge hoy una jornada bajo el lema «Hacia la profesionalización del deporte femenino», que pretende analizar la profesionalización femenina deportiva a través del fútbol, el baloncesto y el balonmano. En esta primera edición contará con la colaboración del Athletic.

Bundesliga. El Francfort se alza al primer puesto, ya que su goleada al Sildenfingen (12-0) mejora el golaverage del Turbine, ahora segundo aunque con los mismos 17 puntos. El vigente campeón Wolfsburgo es cuarto con 15.

Libertadores. Final inédita en la 5ª edición de la Copa Libertadores. La disputarán mañana en Foz de Iguazú el Sao José brasileño y el Formas Íntimas colombiano tras derrotar, respectivamente, a Colo Colo y Mundo Futuro en las semifinales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo