GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Cuando vamos a jugar fuera, al Chaves le llaman el equipo gallego de Portugal»

p040_f01.jpg

Eder Díez

Futbolista

Eder Díez disputa su segunda temporada en el Chaves portugués, la primera en la Segunda División, ya que el jugador vizcaino nunca antes había sobrepasado la Segunda División B. Vive en la localidad ourensana de Verín, a escasos 20 kilómetros de Chaves, a donde acude todos los días para entrenar. Tras criarse en el Athletic, el Celta B o el Ourense han sido algunos de sus otro equipos.

Jon LEUNDA

Eder Díez es feliz en Portugal. Está jugando en Segunda, no tiene problemas de cobro, aunque sí le gustaría tener más minutos de los que está teniendo. Pese a ello está con ganas de demostrar que puede ser el delantero titular de los azulgranas.

¿Cómo le va en el Chaves?

Bien. La verdad es que estoy contento. Acabamos de subir a Segunda y lo estamos haciendo bien. Quizás me gustaría jugar más, pero para eso estoy trabajando. No me puedo quejar.

¿Cuáles son las razones para que no esté siendo titular?

Son gustos del entrenador. En verano parecía que iba a ser el titular. Metí varios goles, pero el entrenador ha preferido jugar con otro delantero. Últimamente estoy jugando más, he logrado un par de goles importantes y como ahora en poco tiempo tenemos muchos partidos, pienso que tendré mi oportunidad e intentaré aprovechar, ya que estoy en un buen momento de juego y lo quiero demostrar en el campo.

¿Cómo fue el ascenso de la temporada pasada?

Impresionante. El Chaves ha estado muchos años en Primera y a punto estuvo de desaparecer. A última hora lo cogió un empresario de Chaves, muy conocido, salvando al equipo. Los jugadores respondimos en el campo logrando el ascenso y ganando también el título de la Segunda B. El público tampoco falló, ya que en los últimos partidos llenaban el campo con más de 15.000 personas. Fue algo increíble, ya que yo jamás había jugado al fútbol ante tanta gente.

¿Qué expectativas tienen para esta temporada?

El objetivo es la permanencia, aunque si conseguimos cuanto antes los puntos necesarios para ello, no descartamos luchar por algo más.

¿Qué nivel tiene la Segunda División de Portugal?

No vamos a comparar con la Segunda española, que seguramente será más fuerte que muchos Primeras de otros países, pero es una categoría muy competitiva, con equipos de mucho nivel. También están jugando los filiales de equipos como el Oporto, Benfica o Sporting, que tienen una gran cantera.

¿Se sigue manteniendo que el Chaves es más gallego que portugués?

Más o menos. Cuando vamos a jugar fuera al Chaves se le llama el equipo gallego. Cuando estaba en Primera más de la mitad de los abonados debían de ser de Galicia. Hay que tener en cuenta que esto está pegado a la provincia de Ourense y que para ver la Primera española hay que ir a Coruña o Vigo, por lo que es lógico. Ahora también hay gallegos que acuden a los partidos de casa, pero evidentemente deben ser bastante menos que hace unos años.

¿Han tenido algún problema para cobrar?

Para nada, en ese sentido el actual presidente es muy serio. El día que dice que va a pagar, nos dan el dinero. Tal y como está el fútbol es una gozada trabajar en un equipo así. Si a algún futbolista vasco le llega alguna oferta del Chaves, yo le diría que no tenga ninguna duda y que se venga, que no va a tener ningún problema en nada.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo