GARA > Idatzia > Mundua

Condenados a muerte 152 soldados por el sangriento motín de 2009 en Bangladesh

p024_f01.jpg

GARA | DACCA

La Corte Metropolitana de Dacca condenó ayer a muerte a 152 soldados de unas 850 personas acusados de «asesinato» por el motín de la Guardia Especial de Fronteras (BDR) ocurrido en 2009 en Bangladesh y en el que fallecieron 74 personas. Dictó, además, cadena perpetua para 161 acusados, distintas penas de prisión para 250 y absolvió a 271 en el principal macrojuicio por la revuelta de 36 horas protagonizada por ese cuerpo de seguridad.

Entre los condenados a cadena perpetua se encuentra el exdiputado del Partido Nacional de Bangladesh (BNP) Nasiruddin Ahmed Pintu y Torab Ali, miembro de la gubernamental Liga Awani.

En el juicio, que ha durado 56 meses, se dirimían las acusaciones de «asesinato» contra los sublevados, después de otros procesos que juzgaron a 4.000 perso- nas por cargos menos graves.

A finales de febrero de 2009, miembros del Bangladesh Rifles (rebautizado BGB) se amotinaron en su cuartel general de Dacca y en otras localidades tras una disputa por cuestiones salariales con altos mandos militares.

74 personas, incluidos decenas de oficiales del Ejército, perdieron la vida en la revuelta, que se prolongó durante 36 horas en las que la primera ministra, Sheikh Hasina, llegó a prometer una amnistía para los amotinados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo