GARA > Idatzia > Euskal Herria

883 igeldotarras están llamados a votar el domingo para decidir sobre la desanexión

GARA | DONOSTIA

El próximo domingo, 10 de noviembre, finalizará la consulta popular sobre la desanexión de Igeldo que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de octubre. En total, 883 ciudadanos mayores de 16 años podrán depositar su voto, aunque el 10% de ellos ya lo ha hecho a día de hoy, a través del voto por correo.

A raíz de la consulta, la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo; la directora de Participación Ciudadana, Arantxa Ruiz de Larrinaga y el presidente del Consejo de Igeldo, Ramón Urruzmendi, ofrecieron una rueda de prensa para valorar el proceso participativo que se ha desarrollado. Errekondo, quien recordó que la consulta «no será vinculante», señaló que lo más importante es el hecho de que la ciudadanía se exprese.

Por su parte, Urruzmendi consideró que el proceso participativo ha sido «enriquecedor y totalmente positivo». «Han participado casi 300 vecinos de Igeldo y en esas reuniónes se ha dado respuesta a todas las dudas y preguntas que se han planteado», afirmó.

Fue Ruiz de Larrinaga quien ofreció datos concretos sobre la consulta del domingo, que planteará a los vecinos de este barrio donostiarra si desean o no desanexionarse de la capital guipuzcoana. Informó que son 442 hombres y 441 mujeres quienes están llamados a la cita. También explicó que la urna se colocará en la casa de cultura y que estará abierta desde las 9.00 hasta las 20.00. Cada votante tendrá que identificarse y se comprobará que no haya votado previamente por correo.

El plazo para votar de esta manera se cerró el 31 de octubre y a día de hoy se han recibido 85 votos, es decir, el 10% del censo. Ruiz de Larrinaga quiso subrayar que la confidencialidad del voto por correo y su seguridad jurídica «es total».

Para constituir la mesa y para ser observador, se han cursado invitaciones a todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra y las Juntas Generales de Gipuzkoa, quedando configurada de la siguiente manera: como presidenta la directora de Participación Ciudadana; como vicepresidente, el presidente del Consejo de Igeldo, Ramón Urruzmendi; y como secretario, el secretario foral de la Diputación.

Cabe señalar que el recuento será público y que del resultado dará fe el secretario de la mesa.

Usansolo, con Igeldo

Hace años que los vecinos de Usansolo llevan reivindicando que se les reconozca el derecho a decidir. Precisamente, a través de una nota, la plataforma Usansolo Herria denunció ayer que «no solo no se nos ha respetado, sino que, además, desde el PNV nos han impuesto una normativa foral que nos prohíbe ejercer nuestro derecho».

También reforzaron su apoyo a los igeldotarras de cara a la consulta del domingo. Para materializar la solidaridad, muchos usansolotarras se acercaron el pasado domingo hasta Igeldo «para participar en la fiesta pre-consulta que organizaron».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo