GARA > Idatzia > Ekonomia

Pedirán que Mondragon y Kutxabank refloten y financien el futuro de Fagor

El Gobierno de Gasteiz acoge hoy una reunión que puede ser transcendental para el futuro de Fagor Electrodomésticos. La Diputación de Gipuzkoa trasladará la necesidad de que Mondragon Corporación y Kutxabank intervengan para reflotar la empresa cooperativa.

p027_f02.jpg

GARA | BILBO

La Diputación foral de Gipuzkoa anunció que en la reunión que se celebrará hoy en Lakua pedirá la participación de la Corporación Mondragon y de Kutxabank para lograr financiación para Fagor Electrodomésticos. También los cooperavistas estarán en Gasteiz para pedir soluciones de futuro.

La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, explicó que el diputado general, Martin Garitano, además de acudir a la reunión en el Gobierno de Gasteiz junto a los ayuntamientos de Debagoiena, Mondragón Corporación y Fagor electrodomésticos, también irá al Consejo social de Fagor ese mismo día a las 18.00 horas en Arrasate.

Ugarte apuntó que desde la Diputación llevarán a la reunión, por un lado, la propuesta de que Fagor elabore un plan de viabilidad y de que es necesario buscar financiación para desarrollar ese plan. En concreto, pedirán la participación de Mondragon Corporación para pedir financiación a Lagun Aro y Caja Laboral, además también pedirán la participación de Kutxabank, ya que la Diputación como fundadora de Kutxa «tiene algo que decir».

En este sentido, destacó que Garitano se reunirá con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe. Porque, a juicio de la portavoz de Gipuzkoa, «si se elabora el plan adecuado es posible encontrar soluciones» y «si se trabaja de manera conjunta se puede llegar a conclusiones lo más favorables posibles en esta situación».

Ayer mismo el Gobierno de Lakua reconoció que si no se logra una salida adecuada para Fagor Electrodomésticos «puede descuadrar las previsiones de empleo para 2014», para cuando el Ejecutivo autonómico esperaba la destrucción de 4.000 puestos de trabajo, ya que estas cifras pueden ir «a peor» debido a la previsible pérdida de empleos en la cooperativa.

Por otra parte, el PSE, a través de Patxi López, demandó un plan de viabilidad adecuado. Y el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute denunció en una entrevista en Radio Euskadi «cierta inacción e incapacidad por parte del Gobierno vasco a la hora de hacer frente a la situación de Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores», y le reclamó «una política industrial clara». Explicó en la entrevista que lo que hace falta es «pasar a poner soluciones».

Reunión

La reunión en la sede del Gobierno de Gasteiz aglutinará a las administraciones públicas y a los representantes de las principales cooperativas para intentar buscar una solución a Fagor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo