GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El ariete navarro se resintió en Lezama este fin de semana

Sola recae y Balenziaga no llegará contra el Levante

Valverde tendrá que recomponer su defensa con la baja del lateral, a la espera de la evolución de Laporte.

p038_f01.jpg

Joseba VIVANCO

La lesión del gemelo izquierdo de Kike Sola iba para tres o cuatro semanas, según el parte médico del club de entonces. Aquello fue el 5 de setiembre, tras un entrenamiento. Pero el parón del ariete navarro se alargó y justo cuando todo indicaba que el de Cascante pronto se incorporaría al grupo y que después del nuevo parón liguero ya estaría en condiciones para pelear el puesto a Aritz Aduriz, este fin de semana volvió a recaer de sus molestías como reveló ayer -justo dos meses después- el Athletic. «El jugador ha presentando una reagudización de su patología muscular del gemelo interno de su pierna izquierda. Se han realizado pruebas complementarias y se aplicará el tratamiento adecuado a expensas de su evolución clínica», informó la entidad rojiblanca.

Sola unicamente ha podido participar en el primer partido liguero, en Valladolid, por la ausencia de Aduriz, y desde entonces ha permanecido en el dique seco, ya que en el segundo encuentro, ante Osasuna, fue el donostiarra quien ostentó la titularidad. Luego llegó esa lesión en Lezama. Queda saber ahora si en esas dos semanas en que a partir del choque ante el Levante se detiene la Liga, el navarro podrá recuperarse para estar a disposición de Ernesto Valverde cuanto antes.

De momento, el técnico gasteiztarra ha echado mano del canterano Guillermo, que no entró, no obstante, en la última convocatoria tras la recuperación de Ibai Gómez.

Y si Sola no es un quebradero inmediato de cabeza para Txingurri, sí lo es el parte médico que se trajo el equipo del Calderón. Ayer se confirmó que Mikel Balenziaga sufre un esguince «moderado» de su tobillo izquierdo, que le afecta al ligamento lateral externo del mismo, y le obliga «a permanecer en reposo relativo y deambulación en carga parcial. Su periodo de baja se estimará en los próximos días». Todo indica que el de Zumarraga no estará disponible ante el Levante, justo ahora que se estaba asentando en ese lateral izquierdo al que le siguen echando un mal de ojo.

Laporte evoluciona

Habrá que esperar que la evolución sea más rápida y positiva en el caso de Aymeric Laporte, que presenta «una lesión muscular leve-moderada en tercio medio-distal del músculo vasto interno del cuádriceps izquierdo» y está recibiendo tratamiento de fisioterapia.

Los rojiblancos regresan esta mañana a los entrenamientos y seguramente Valverde tendrá que empezar a ensayar con otra línea defensiva a la que ha venido repitiendo los últimos encuentros. Dependiendo de si pierde a uno o a los dos jugadores, tendrá las opciones de San José o Saborit, pero sin desdeñar que le dé un voto de confianza al debutante Unai Albizua, que se puede desempeñar en ambas posiciones y que para muchos se merece una oportunidad.

Albizua, un cachorro salido de Laudio, donde jugaron históricos leones

Unai Albizua arribó a Lezama en 2003, siendo un cadete. El pasado domingo debutó en el primer equipo del Athletic, a los 24 años, tras una trayectoria de hormiguita, coronada con una gran temporada la pasada a las órdenes de Ziganda. Laudioarra, jugó en las categorías inferiores del equipo alavés, donde ya lo hicieron otros históricos jugadores que luego terminaron en el Athletic y con éxito. Es el caso de José Mari Maguregi, o Víctor Urquijo, Félix Zubiaga, pero también pasaron por allí el luego gran `7' rojiblanco Dani (1970-71), que llegó con 19 años del Getxo y ascendió al equipo a Tercera, o el gran José Ramón Alexanko (1972-73) antes de recalar en Lezama, sin olvidar a Javier Escalza (1970-72) o José Ignacio Oñaederra (1972-73). Koldo Agirre lo entrenó en 1972, y quizá, como notas anecdóticas, en la temporada 1973-74 jugó -aunque poco por una lesión- estando el equipo en la Regional Preferente vizcaina José Manuel Esnal, Mané. Un año antes, el que tuvo un paso efímero y discreto por el club alavés fue otro técnico, hoy seleccionador boliviano, como es Xabier Azkargorta, que llegó a anotar algún gol. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo