GARA > Idatzia > Kultura

Luis Guerra, The Del-Lords, The Posies y Valient Thorr, apuestas internacionales de la semana

El cubano Luis Guerra, los neoyorquinos The Del-Lords con sus guitarras y melodías; el power pop desde Seattle de The Posies, y Valient Thorr, Carolina del Norte, duros y punkis, de gira por E.H.

Pablo CABEZA | BILBO

No están en el titular, pero.los seguidores del jazz cubano más alegre y cálido tienen hoy un encuentro sugerente con el pianista cubano Luis Guerra. El repertorio recoge composiciones (La Comparsa», «Manisero», »La Mulata rumbera» «Guantanamera»...) que fueron escritas entre los años 40 y 50 en Cuba por los compositores más relevantes de aquellos años. Guerra actúa hoy en la sala BBK de Bilbao a partir de las 20.00 horas.

Siguiendo el rumbo de la semana, mañana jueves,en Banako de Hondarribia, y a partir de las 20.30, cita con Yacine & the Oriental Groove. Yacine Belahcene Benet, fue el fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica del sonido arabo/balcánico de la Barcelona de finales de los años 90. Yacine se reinventa, tras otros proyectos anteriores, con Yacine & the Oriental Groove, una formación multicultural dirigida por Yannis Papaioanou, laudista griego residente en Barcelona desde hace años.

Si cabe el viernes como fin de semana, este es el día para recordar o descubrir a The Del-Lords, grupo surgido en 1982 en Nueva York y creado por el guitarrista de Dictators Scott Kempner. No obstante, la banda no orienta sus sonidos hacia la crudeza de Dictators, sino que mezcla garage rock con sonidos de raíz rockera tradicionales y la correspondiente dosis de country, blues y folk. The Del-Lords pasaba a forma parte de la oleada de bandas como Green on Reed, Dream Syndicate o Violent Femmes. The Del-Lords actúa el 8 en la sala Azkena de Bilbo, a partir de las 21.30.

El sábado es tiempo para unos clásicos como The Posies. Formados a finales de los años ochenta en Bellingham, cerca de Seattle, por Jon Auer y Ken Stringfellow. De alguna forma, The Posies son los continuadores del power pop sugerido por los legendarios Big Star. The Posies lleva cerca de una quincena de discos. Se les puede ver en la sala Tunk! de Irun desde las 22.00 horas.

En Hondarribia, el sábado también, visita de Valient Thorr. La banda estadounidense presenta su sexto álbum en al sala Psilocybenea de Hondarribia. El grupo propone un cruce tormentoso entre Motorhead, Zeke y Turbonegro.

Ficha

Hoy: Luis Guerra. Sala BBK de la Gran Vía bilbaina. 22.00. Jazz.

Jueves: Yacine & the Oriental Groove. Banako de Hondarribia. 20.30. Mestizaje.

Viernes: The Del-Lord más Más The Western Sizzlers. Sala Azkena de Bilbo. 21.30.

Sábado: The Posies más Neuman y Jupiter Jon. Sala Tunk! de Irun. 22.00.

Valiente Thorr más Tripimonster. Sala Psilocybenea de Hondarribia. 22.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo