GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

CHAMPIONS LEAGUE Tras aguantar bien el primer tiempo, se sufrió mucho en el segundo

Un resultado para seguir vivos

El conjunto inglés volvió a demostrar su superioridad, pero los blanquiazules, con la ayuda de los postes, lograron su primer punto en la liguilla. Eso les permite mantener opciones de pasar a octavos tras el empate, también sin goles, entre Shakhtar y Bayer Leverkusen.

p034_f01_148x177.jpg

REAL SOCIEDAD 0

MANCHESTER UNITED 0

Joseba ITURRIA

La Real sigue viva en la fase de grupos de la Liga de Campeones tras lograr un empate que le permite tener unas mínimas opciones de clasificarse incluso para octavos en el caso de ganar los dos partidos que le restan y vencer el Manchester United en Alemania en la próxima jornada y no perder en la siguiente en su campo ante el Shakhtar.

Los dos partidos del grupo A acabaron sin goles y el resultado de Anoeta hay que considerarlo como un triunfo porque el Manchester United volvió a demostrar, a pesar de sacar medio equipo con teóricos suplentes, que es superior a la Real y tuvo las mejores ocasiones en el segundo tiempo tras la salida de Robin Van Persie.

Al delantero holandés le bastó con estar un minuto en el campo para enviar un remate al poste y otro que se marchó fuera por poco y después envió, también al poste, un lanzamiento de penalti. Tras un primer tiempo en el que la Real no sufrió, en el segundo, mucho más abierto, el Manchester aprovechó los espacios para llegar con su velocidad y calidad y además de los tres remates de Van Persie tuvo uno de Chicharito que incomprensiblemente falló en boca de gol y otro de Valencia.

Por todo ello el empate hay que darlo por bueno, porque la Real nunca dio la sensación de poder ganar el partido. El Manchester le superaba en todas las facetas del juego. En el plano físico, en la calidad, en las disputas aéreas y, cuando te enfrentas a un equipo tan superior, es muy difícil ganar y hay que conformarse con no perder.

La Real apenas tuvo en todo el partido dos ocasiones, y menos claras que las mejores del Manchester, y por eso el punto es bueno porque permite seguir vivo en la Champions y tener más esperanzas, por lo menos, de seguir en la Europa League, para lo que necesita ganar en el siguiente partido en el campo del Shakhtar y, a poder ser, por dos goles de diferencia.

Es la conclusión más importante de un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que la Real aguantó bien al Manchester y otra en la que sufrió mucho y se tuvo que conformar con no perder porque la expulsión de Fellaini llegó demasiado tarde.

Con la lección aprendida

Lo más positivo fue el primer tiempo de la Real, que consiguió que el Manchester no le creara ninguna ocasión de gol. El equipo de David Moyes apenas realizó un remate por mediación de Evra desde fuera del área sin ningún peligro. Tampoco hizo mucho más la Real, pero sí tuvo la oportunidad más clara del primer tiempo en un remate con la derecha de Alberto de la Bella que se fue fuera por poco.

Arrasate había incidido en juntar las líneas cuando sus jugadores no tuvieran el balón para evitar las rápidas transiciones del Manchester y así se corrigió el principal problema del partido de Old Trafford. Los de David Moyes volvían a dejar claro que eran superiores en todas las facetas del juego, pero por lo menos la Real conseguía que no se tradujera en ocasiones de peligro hasta el segundo tiempo.

Fue entonces cuando el Manchester dispuso de las mejores ocasiones con los remates de Chicharito Hernández y Van Persie, sobre todo con el penalti. También la Real tuvo una buena oportunidad en un disparo de Xabi Prieto que tocó en Vela y salió fuera. Eran las consecuencias de un partido más abierto, lo que casi siempre favorece al mejor, pero es difícil evitar que eso suceda cuando se juega a un ritmo tan alto.

Con menos posesión

La única forma de impedirlo y controlar el partido era tener el balón y la Real tuvo menos posesión que el Manchester (46% por 54%). Aunque mucha gente se enfadara por la sustitución de Pardo, el riojano apenas pudo entrar en juego en el segundo tiempo y, a pesar de su mejoría en el plano físico, acusó el alto ritmo y se le hizo largo.

Markel aguantó mejor y consiguió que Rooney no creara los problemas de Old Trafford, pero fue salir Van Persie al terreno de juego y cambiar el partido con su gran calidad. Arrasate intentó refrescar a su equipo con la entrada de Chory Castro, Xabi Prieto y Seferovic, pero los cambios no permitieron mejorar al equipo, que daba muestras de fatiga ante un rival plagado de portentos físicos de calidad mucho más acostumbrados a jugar ese tipo de partidos.

Por eso el punto solo puede considerarse como muy bueno. Además de dejar viva a la Real en la competición supone un ingreso de 500.000 euros y permite tener esperanzas ante un Shakhtar más asequible que el Manchester. Los blanquiazules fueron superiores a los ucranianos en Anoeta y su estilo de juego les conviene más que el del United para obtener esa victoria que permita llegar con opciones a la última jornada ante el Bayer Leverkusen.

Lástima que en los dos primeros partidos el marcador no reflejó lo que mereció la Real, porque en los jugados contra el Manchester no ha habido opciones de disputar y los marcadores no reflejan la superioridad de uno de los más grandes.

Arrasate valora «seguir vivos» y poder estrenar el casillero

Jagoba Arrasate valoró el empate a cero con el Manchester United, que permite a su equipo «seguir vivo en Europa. El partido ha estado abierto, ellos han hecho unas transiciones muy rápidas pero nosotros nos hemos vaciado y el equipo está muerto en el vestuario por el esfuerzo», declaró tras el encuentro el entrenador realista.

El técnico vizcaino se felicitó de que por fin la Real haya estrenado el casillero. «Si ganamos en Ucrania seguiremos con opciones y por ese motivo este punto es muy positivo», declaró Arrasate.

El técnico del Manchester United, David Moyes, lamentó «la oportunidad perdida» en Anoeta para haber dejado perfilada la primera plaza del grupo A. No estaba el escocés apesadumbrado por el empate, pero sus declaraciones sí ilustraron una cierta decepción. «Ha sido una ocasión fallada para lograr los tres puntos pero tuvimos oportunidades y no las concretamos», señaló Moyes.

No quiso valorar la actuación arbitral y consideró acertado el trabajo del colegiado italiano Nicola Rizzoli, que «señaló un penalti a favor pero expulsó a un jugador nuestro», concretamente a Fellaini. Moyes no quiso profundizar en el error del mexicano Chicharito, que falló un remate con la puerta vacía y dijo que el atacante «tiene este tipo de ocasiones en todos los partidos y muchas veces las marca».

Cree que el grupo queda abierto con este resultado y su equipo en «una buena situación que podía haber sido mejor de haber ganado», concluyó. También decepcionado se manifestó Xabi Prieto: «Nos vamos con pena porque queríamos ofrecer una victoria a la afición». El capitán de la Real admitió que el partido frente al conjunto inglés fue «complicado, porque es un rival muy potente. Es uno de los más grandes de Europa y así se ha visto».

Prieto reconoció asimismo que los futbolistas del United, además de ser unos jugadores «muy buenos técnicamente, son muy fuertes y lo han vuelto a demostrar».

En cualquier caso, Prieto insistió en que «hasta que las matemáticas no digan lo contrario la Real va a seguir peleando» y por ello ahora irá a Ucrania a «intentar ganar ante el Shakhtar Donetsk».

Su compañero Chory Castro explicó que la Real «salió al campo a buscar los tres puntos, que era casi lo único que servía para seguir en la lucha por la clasificación de grupo, pero solo consiguió un empate ante un histórico de este campeonato».

El jugador uruguayo sintió un sabor agridulce por este empate y «por no ganar». No obstante, recordó que «ellos también tuvieron sus oportunidades» y el encuentro «quedó en tablas», un resultado que, a su juicio, «ha sido justo».

Carlos Martínez destacó la superioridad física de los rivales, por lo que el empate «hay que darlo por bueno».

Claudio Bravo fue preguntado por si llegó a tocar el balón en el penalti lanzado por Van Persie. «Siento algo pero no sé si me tocó antes o después», señaló el portero.

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real tendrá en Zubieta hoy a las 11.00 sesión de recuperación para los titulares y trabajo más intenso para los suplentes con la mente puesta en el partido del sábado a las 16.00 en el Bernabéu. Mañana también habrá una suave sesión de trabajo a las 11.00 en Zubieta y el viernes se preparará el partido a las 12.00 a puerta cerrada antes de viajar a Madrid.

A la venta la canción solidaria Itsaso Txuri-Urdina

Las dos tiendas oficiales de la Real y los bares del estadio de Anoeta pusieron a la venta ayer el CD con la canción Txuri Urdina a un precio de dos euros que la Fundación Real Sociedad entrenará a la Asociación Irrien Lagunak Gizartegintza Elkartea para ayudar a niñ@s y familias que lo necesitan y que integran las 21 asociaciones solidarias. Una de sus impulsoras es Aiora Zulaika, Pirritx.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo