GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Espionaje político en Euskal Herria

«El CNI miente», afirma la izquierda abertzale al desvelar un nuevo caso

Policías vestidos de paisano que les persiguen a cada paso, sistemas de vigilancia destinados a controlarlos o escuchas telefónicas son el pan de cada día para los militantes de la izquierda abertzale. Sin ir más lejos, representantes de Ernai, Sortu y LAB comparecieron ayer en rueda de prensa para informar del hallazgo de una cámara de vigilancia con audio frente a un local que frecuenta la organización juvenil.

p002_f02.jpg

Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

Empezando por el «caso Snowden», la cola del escándalo desatado por el espionaje de la NSA ha llegado hasta Euskal Herria. Las denuncias de espionaje político han agitado el mundo político y mediático en los últimos días y han trascendido a países y mandatarios de todo el mundo. En lo que se refiere al Estado español, fue una publicación el pasado domingo en el diario «El País», que afirmaba, citando «fuentes conocedoras del funcionamiento del CNI», que el servicio de espionaje español espía «de manera permanente» a miembros de la izquierda abertzale, el que prendió la mecha. Ante ello, Amaiur, PNV e IU exigieron el pasado miércoles explicaciones en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso español al presidente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Félix Sanz Roldán.

Al respecto, los partidos representados en la comisión de secretos oficiales -en el que no se encuentra Amaiur; sí, por contra, el PNV- optaron por no ofrecer detalles de la comparecencia de Sanz Roldán. Sin embargo, la agencia Efe filtró, citando fuentes parlamentarias, que el director del CNI defendió que la inteligencia española no espía a políticos. Ante dichas afirmaciones, representantes de Ernai, Sortu y LAB comparecieron en rueda de prensa con el objetivo de desmontar el discurso de Sanz Roldán.

Cámara de vigilancia con audio

Fue Irati Sienra, portavoz de Ernai, quien habló en castellano para dar cuenta del hallazgo. Comenzó su intervención citando las informaciones antes mencionadas respecto a la práctica del espionaje que padecen los miembros de la izquierda abertzale para, a continuación, añadir que «por desgracia, este tipo de noticias no son para nada nuevos para nosotros». Al respecto, afirmó que, esta misma semana, en frente de un local que utiliza la organización juvenil, han encontrado una cámara de vídeo con una antena para audios. «Esto es una prueba del acoso incesante al que somos sometidos los militantes independentistas», denunció.

En concreto, el hallazgo se produjo en frente de un local que frecuenta Ernai en Donostia. En frente del recinto había una obra y fue entre los escombros donde encontraron «un objeto extraño», que resultó ser una cámara que apuntaba directamente a la puerta del local. Sienra añadió que ha sido un caso concreto y que, aunque en la organización juvenil es la primera vez que se encuentra este tipo de objetos, advirtió de que «no sabemos si puede haber más». «En Euskal Herria ha habido muchas ruedas de prensa en situaciones parecidas y respondiendo a casos similares», precisó.

Afirmó que la práctica del espionaje es «el pan de cada día para los miembros del movimiento independentista: policías vestidos de paisano que nos siguen a cada paso, sistemas de vigilancia destinados claramente al control de nuestro trabajo político o escuchas telefónicas». Por ello, insistió en que tanto el Gobierno español como el director del CNI «mienten». «Últimamente han incrementado muchísimo los controles policiales en las carreteras. Algunos de ellos son personalizados, ya que, después de haber parado a un militante, quitan el control», explicó. Añadió que hay muchos otros casos de espionaje, «que durante estos días se han intensificado hasta el punto de llegar a niveles escandalosos».

Respecto a las escuchas a las que presuntamente son sometidos los militantes independentistas, Sienra agregó que muchos miembros de Ernai han notado que existen funcionamientos «extraños» en sus teléfonos móviles. «Puede Angela Merkel hacer público el caso concreto de su teléfono móvil, pero si es posible hacer seguimiento a una persona que seguramente tendrá muchísimas medidas de seguridad a su alrededor, ¿qué no será posible hacer con nosotros que sufrimos el acoso de un Estado y no tenemos nada que nos ampare?», se preguntó.

Violación de derechos políticos

Sienra quiso dejar claro que Ernai es una organización política que trabaja a favor de un proyecto político -independencia, socialismo y feminismo- con el objetivo de transformar el actual modelo político y social y dar soluciones a la problemática juvenil.

Por ello, consideró que la colocación de dispositivos de espionaje «es un grave atentado contra al derecho de organización y reunión» y, por ello, quiso denunciar esta práctica y exigir su fin definitivo. Por otra parte, hizo un llamamiento a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para que actúen con responsabilidad «ante esta violación de derechos civiles y políticos».

No quiso descartar la posibilidad de recurrir a vías judiciales, aunque lo ve «muy complicado porque, al fin y al cabo, no hay ninguna medida jurídica ni de ningún otro tipo a nuestro favor y, en cambio, hay otros muchos en contra». También se les preguntó sobre la posibilidad de que este hallazgo sea un preludio de una operación policial en su contra. Irati Sienra explicó que todavía no han hecho ninguna lectura sobre ello, pero que la posibilidad de diferentes tipos de acciones contra la izquierda abertzale «siempre ha estado ahí».

«Nosotros somos militantes políticos, nuestro trabajo es completamente legítimo y público. El nuestro es un derecho civil y político, el que se nos está violando en estos momentos, y no hay ningún tipo de justificación para que se utilicen este tipo de instrumentos contra nosotros», sentenció la portavoz de Ernai.

Pregunta de amaiur

La coalición independentista preguntará al Gobierno español en el Congreso por los dispositivos de vigilancia detectados frente a un local utilizado por Ernai, después de que el CNI negara haber espiado a organizaciones políticas legales.

gazte abertzaleak

La organización juvenil de EA, por su parte, consideró que la inteligencia española «es menos inteligente de lo que suponíamos», y denunció que este hecho es un ejemplo más de que el Gobierno español «no sabe jugar limpio al juego de la democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo