GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Recibe al Almería

Un partido marcado en rojo

El enfrentamiento con un rival directo y el factor campo redoblan la importancia del reencuentro de los navarros con la victoria.

p033_f01_148x152.jpg

OSASUNA - ALMERÍA

Amaia U. LASAGABASTER

Cualquier partido merece echar el resto por los tres puntos pero la especial importancia de algunas citas es indiscutible. La de esta noche en El Sadar, por ejemplo. No es que Osasuna quiera desquitarse de la manita de Anoeta, que también, es que sobre todo necesita reencontrarse con la victoria para evitar verse de nuevo en descenso. Más aún teniendo en cuenta que recibe a un rival directo, que el choque precede a un parón, al que suele gustar especialmente llegar con el regustillo del triunfo y que después reanudará la competición con dos desplazamientos consecutivos.

Es, en definitiva, un partido «marcado en rojo», como reconocía Javi Gracia. «La importancia de este partido es grande para nosotros. Tenemos que intentar ganar, no solo por el parón, sino sobre todo por la importancia que tiene ganar ante un rival directo, en nuestra casa, después con dos salidas consecutivas... Yo creo que la victoria es necesaria». «Siempre damos importancia a los partidos -insistió el técnico- pero en este caso, ante un rival que hace dos jornadas era colista y parecía un candidato fijo a estar en posiciones de descenso, ahora tenemos la opción de abrir un hueco con ellos y quizá con alguno de los otros equipos que ahora está con nueve. Si consiguiéramos abrir ese hueco sería un paso importante, sobre todo después de haber estado como hemos estado».

A lo que hay que añadir las «ganas de ganar» ante una afición con la que «siempre estaremos en deuda. Y en esa deuda nos sentimos siempre muy responsabilizados para intentar hacer buenos partidos y que se traduzcan en buenos resultados para intentar corresponder a lo que la gente hace por nosotros». Con la importancia que tiene el partido y con la afición de nuestro lado, no podemos dejar escapar esta victoria», insistió.

En racha

Si Osasuna tiene a su favor el factor campo, el Almería llega a la cita con el aval de los últimos resultados. Necesitó once jornadas para celebrar su primera victoria de la temporada pero ahora ha enlazado dos, con lo que llega a El Sadar con la confianza por las nubes. «Hasta hace poco parecía que estaban condenados y ahora han recobrado el ánimo», destaca Gracia.

Pero además del plano psicológico, el técnico cree que el Almería es un equipo con capacidad para dar guerra. Recuerda, en este sentido, que «muchos partidos se le han ido por detalles». «Es verdad que ha encajado goles. A pesar de que, para ser un equipo de la parte baja, ha visto portería con facilidad, al ser más frágil atrás se le han ido los partidos. Pero ahora está cogiendo el equilibrio y el pulso a la categoría -advirtió-. Es un equipo que intenta tratar bien al balón, tiene a Fernando Soriano en la media punta, que es el alma del equipo, juega y hace jugar a los demás... Y luego la velocidad arriba de Rodri, Aleix..., que marcan un poco la diferencia en ataque», explicó Gracia de su exequipo, al que admite conocer bien porque «veo cosas que hacíamos el año pasado y le han dado continuidad». Aunque eso también implica que «ellos también estarán alerta con ciertas cosas que trabajamos a balón parado, etcétera».

La primera sorpresa para rivales y locales puede llegar con el once, del que Gracia no ha adelantado nada. Bertrán y, sin duda, Flaño, regresarán al equipo, en el que Loé o Puñal acompañarían a Lolo para que Silva adelantase su posición, si es que no lo hace Oier.

José García debuta en la convocatoria, en la que también está Armenteros

La convocatoria frente al Almería deja dos grandes noticias, la presencia de Emiliano Armenteros y, sobre todo, la primera citación de José García Maurin.

El jugador, de solo 16 años, apenas ha completado tres entrenamientos a las órdenes de Javi Gracia -incluso su debut con el Promesas se remite a hace solo unas semanas-, pero el técnico reconoce que las necesidades de una plantilla mermada y la calidad del jugador han desembocado en su llamada. Aunque también reconoce que los jóvenes de sus características se merecen una oportunidad al margen de las situaciones puntuales. «Si estamos al completo no solemos contar con estos jugadores, pero si hay ausencias o les necesitamos sí. Pero me gustaría que aparte de esa necesidad que tenemos, también se valoraran las virtudes y las buenas actuaciones que está teniendo, en este caso José, en los equipos que juega -el Juvenil y el Promesas-, para cuando llega el momento que se cuente con ellos». En el caso de García Maurin, las virtudes pasan por su capacidad para «hacer cosas en cualquier zona intermedia. Es atrevido, técnicamente es bueno, con las dos piernas, sabe pasar, tirar, termina bien...», destacó Gracia, aunque recordó que todavía es un adolescente. «Es muy joven. Tiene aptitudes como para poder ser jugador de Primera, pero con 16 años todavía falta mucho», reconoció.

García Maurin se sentará de inicio en el banquillo, al igual que Armenteros, al que a Gracia le habría gustado dejarle más días de recuperación. Pero, también en este caso, se ha impuesto la necesidad del equipo. «Si se encuentra bien igual tiene que jugar pero lo valoraremos a lo largo del partido», explicó. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo