GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Erasmus

 

Actúan coordinados los ministros Montoro y Wert para crear espacios mediáticos que produzcan un efecto protector alrededor de la ineficacia de Rajoy? Lo de retirar sin previo aviso las ayudas a los becados con los programas Erasmus ha sido un episodio más de la larga carrera de estrafalarias intervenciones del tri-ministro José Ignacio Wert, un agónico saltimbanqui político que va creando incendios por todas las esquinas para entretener a la opinión pública y, de paso, si cuela alguna de sus barbaridades retrógradas que aparecen publicadas en el BOE, se lo aplaudirán y le compensarán cuando lo cesen con algún puesto de confianza en empresas controladas por los ahora beneficiados.

Pero la jugada de publicación en el BOE, la protesta universal por tomar la decisión sin consultar a nadie y en medio del curso, su rectificación y la presencia de la vicepresidenta Soraya de Santamaría, la mujer con más poder en el gobierno actual, diciendo que habló con Montoro para que encontrara el dinero para mantener la ayuda este año, suena a tongo. Ya sé que es muy complicado aceptar que existe tanta vida inteligente en el peor gobierno de la historia, pero las secuencias vividas son muy sospechosas de estar perfectamente preparadas en un guión plano, pero eficaz y efectivo. Porque la actitud de los portavoces del propio PP, repudiando la medida, sonaba a que al pringao de Wert le hicieron la cama para poder dejarle una vez más en ridículo.

Y es que al día siguiente, como segundo acto, o tercero, aparece Montoro, con su tono de simpático cliente fijo de la taberna diciendo que las cuentas del gobierno son espectaculares, un prodigio, algo que pasará a los anales de la historia como una gestión excelente, de premio. Un tono auténticamente desmedido, sin la moderación que el cargo exigiría y que seguramente a los cerca de cinco millones de parados le sienta como a un cristo dos pistolas. Y salen resultados de las encuestas del CIS y la valoración de este gobierno es patética. Y ambos, Montoro y Wert los peor valorados. ¿Comerán los turrones con ministerio? Como no está Mourinho, conviene tener dos provocadores que no han hecho el Erasmus a mano para el despiste.