GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa presenta un impuesto de beneficios de carácter progresivo

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa presentó ayer en las Juntas Generales el proyecto de Impuesto sobre los Beneficios de las Sociedades, una iniciativa que se aplicará solo sobre las ganancias y que subirá el gravamen medio a las empresas del actual 11,8% a un 18,8%. A pesar de estar de acuerdo con el proyecto, el PSE le dio la espalda y se abrazó al pacto que tiene con PNV y PP.

p024_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

A grandes rasgos, el nuevo Impuesto sobre los Beneficios de las Sociedades supone que solo tributarán las empresas que tengan beneficios y no lo hará el resto por el mero hecho de estar constituidas. En este sentido, se gravará con un 24% a las que tengan ganancias inferiores a 200.000 euros y con un 28%, las que ganen por encima de esa cantidad. El lema de esta progresividad es «a mayor beneficio, mayor impuesto».

La propuesta es una de las grandes apuestas del Gobierno de Bildu de esta legislatura y por ello, para presentarlo, estuvieron presentes la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, junto a los directores generales de Hacienda y Política Fiscal y Financiera, Xabier Olano e Itziar Miner. La exposición de la iniciativa partió de la realidad actual, con los resultados impositivos de 2012, en los que se refleja que las empresas de Gipuzkoa han abonado un 11,8% de media por concepto del actual Impuesto de Sociedades, lo que ha supuesto para las arcas un ingreso real de 68 millones de euros.

Olano llegó a citar, sin nombrarla, que una empresa que ganó más de 40 millones pagó menos de un 1% en concepto de impuestos. El director de Hacienda añadió que la normativa actual está diseñada para «beneficiar a las grandes empresas y no a las pequeñas, las pymes, que son la mayoría».

Carácter progresivo

Según los cálculos del departamento de Hacienda con la aplicación de este impuesto, solo en 2014, se recaudarán 25,4 millones más. Si bien la cifra no resulta especialmente espectacular, hay que tener en cuenta los beneficios fiscales para las pymes y microempresas.

En esta línea, el nuevo impuesto tendrá un carácter progresivo porque, además de modificar el tipo impositivo, potencia una reserva especial para inversión y empleo, pone límites a los gastos deducibles, elimina los regímenes especiales y bonifica a las empresas que fomenten la participación de los trabajadores, incluidas las cooperativas.

Para la reserva especial para inversión y empleo será necesario tener beneficios y favorecerá la capitalización de las empresas, dotándola con un 20% de los beneficios, de los que se podrá deducir un 50%. Las inversiones deberá ir destinadas a creación de empleo, I+D-i, maquinaria y otros activos, respeto al medio ambiente y fomento de la igualdad y el euskara.

Por otra parte, dejarán de ser deducibles determinados gastos financieros entre entidades del mismo grupo, así como gastos de vehículos y representación. Solo se mantendrán dos tipos de deducciones, las relacionadas con el I+D (hasta un 30% de los gastos y un 10% de las inversiones) y por la utilización de tecnologías limpias.

En cuanto a la participación de los trabajadores, será bonificada con el 10% de la cuota si participan en el capital de la empresa, reciben una parte de los beneficios o participan en la gestión de la empresa.

Comunión entre PSE y PNV

Tras la presentación del proyecto, y en el turno de intervención de los grupos, el juntero del PSE Mikel Arrizabalaga evitó valorar el nuevo impuesto, que lleva incluidas buena parte de sus aportaciones en la ponencia, y prefirió insistir en que su partido está por la armonización con las Juntas de Araba y Bizkaia, justificando así su pacto posterior con PNV y PP.

Por su parte, José Corchón, del PNV, acusó de «autismo político» al consejo de gobierno por presentar una propuesta que no va a tener la mayoría, en contraposición con la que sí tiene la de su partido con PSE y PP.

Helena Franco respondió a ambos reivindicando el compromiso de la Diputación con «una tributación más justa» y con las aportaciones en la ponencia de todos los agentes sociales, y lo situó frente al acuerdo PNV-PSE-PP que «ha venido de fuera de Gipuzkoa».

Acusan a PNV, PSE y PP de impulsar una «contrarreforma» fiscal

EH Bildu acusó a PNV, PSE y PP de impulsar «una contrarreforma, camuflada de pacto fiscal», que beneficia a patronal y rentas de capital.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, el dirigente de EH Bildu Joseba Permach afirmó que el acuerdo entre PNV y PSE, al que se sumó posteriormente el PP, «no trata en absoluto de poner en marcha una revisada reforma fiscal». Lo que pretende es, a su juicio, «una verdadera contrarreforma fiscal» dirigida a «desandar el camino avanzado en Gipuzkoa y aprobar un impuesto que siga siendo un coladero para las grandes empresas».

El representante de la coalición criticó «la incoherencia» del PSE, por haber pactado con Bildu «medidas fiscales progresivas» en Gipuzkoa y después «retroceder» para acordar «una contrarreforma» que «deshace decisiones en materia de rentas de capital» y «cuenta con el entusiasta apoyo de Adegi y Confebask».

Sobre el impuesto que proponen estos tres partidos, señaló que «recoge, una por una, todas las propuestas de Adegi», y respecto al IRPF, que es «una fotocopia» de la norma foral de Bizkaia. Permach añadió que PNV, PSE y PP «obedecen como marionetas» a la patronal vasca, en un acuerdo fiscal que «reduce las aportaciones de las rentas de capital, las herencias y las de los beneficios en el impuesto de sociedades».

El dirigente abertzale instó además a la patronal vasca a que reflexione ante «la posición rancia, arcaica, egoísta y negadora de derechos» que mantiene a pesar de «la grave situación social y económica» que atraviesa Euskal Herria. GARA

ritmo propio

Ante las críticas por presentar un proyecto «minoritario» cuando hay otro «mayoritario» -el pactado por PNV, PSE y PP-, Helena Franco respondió que la iniciativa «sale de Gipuzkoa y con las aportaciones de la ponencia» y añadió que han respetado el ritmo institucional propio «no el que marcan los demás desde fuera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo