GARA > Idatzia > Kultura

Silencio en Argelia sobre Camus

El de ayer era un día templado de otoño, con un mar límpido y en calma. Nadie celebró en Argelia el centenario del nacimiento en este país norteafricano de Albert Camus, el autor de «El extranjero» y «La Peste».

Jorge Fuentesaz-EFE| ARGEL

Camus el escritor, el filósofo, el periodista, paga todavía en Argelia el precio de su postura política, de sus reservas sobre la independencia argelina y su rechazo a los métodos violentos empleados por ambos bandos durante la contienda que nunca vería finalizar.

El escritor de "El extranjero" no es el matemático Maurice Audin, un francés que como Camus nació en Argelia y cuyo nombre luce en una céntrica plaza de la capital. Tampoco es el filósofo revolucionario galo nacido en Martinica Frantz Fanon o el abogado francés Jaques Vergès, todos muy celebrados en el país africano por su compromiso político y revolucionario con la independencia.

El Salón Internacional del Libro de Argel (SILA) que se desarrolla estos días, no recoge entre sus homenajes ninguna ceremonia para recordar al autor de «La Peste». Sí celebró en cambio un homenaje Verguès y otro a Mouloud Feraoun, escritor argelino, contemporáneo de Camus y amigo suyo, cuyas ideas y militantismo independentistas le costaron la vida. Solo un puñado de librerías del centro de Argel, como La librería del tercer mundo, Kalimat o Iytihad guardan en sus estanterías algunos libros del controvertido autor, escritos en francés. Sin embargo, es imposible encontrar ninguna traducción al árabe. La mayoría de los libreros consultados sostiene que se debe a que todavía, más de medio siglo después de su fallecimiento, nadie ha traducido en Argelia sus obras al árabe. El Centro Cultural Francés de la capital, que organiza una serie de actividades culturales en homenaje al autor ,tampoco tenía programado para ayer ningún acto. Su director prefirió no hacer declaraciones.

Solamente uno de los grandes diarios en francés, «El Watan», le dedicó un homenaje en sus páginas del interior titulado, «El escritor controvertido por la independencia de Argelia». Ni una palabra sobre él en los diarios en árabe.

Medio siglo después de su muerte, los intelectuales argelinos continúan divididos sobre su figura. Entre sus defensores se encuentra Yasmina Khadra, para quien Camus es «un patrimonio nacional que es necesario redescubrir». El año pasado, la Embajada francesa auspició la colocación de una placa conmemorativa en la casa que vio nacer a Camus en la actual Drean, localidad situada a 500 kilómetros al este de la capital. Su colocación provocó las iras de sus más fieros detractores.

En un artículo publicado entonces por el diario «El Khabar» y titulado «Albert Camus no amaba la Argelina de los argelinos», se recogen los testimonios de varios de susdetractores. El novelista Rachid Buyedra consideró la colocación de dicha placa como «el regreso del neocolonialismo con una máscara diferente». «Camus no amaba la Argelia de los argelinos, sino la Argelia de los pies negros (franceses nacidos en Argelia), de los colonos, la Argelia colonial», declaró entonces Buyedra.

CONTROVERTIDO

Yasmina Khadra, una de sus pocas defensoras, planteó la necesidad de redescubrirle en coloquio organizado por el periódico «Liberté», en el que definió a Camus como «un escritor francés de Argelia que eligió a su madre, Francia, en lugar de la justicia y de la independencia».

MOLESTO

La proyectada magna exposición que se le dedica en la Cité du Livre de Aix-en-Provence se ha quedado en la mínima expresión, tras las dimisiones y los enfrentamientos entre sus comisarios y las instituciones durante aos. Sigue siendo molesto para la parte bienpensante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo