GARA > Idatzia > Mundua

Los expertos no pueden asegurar la muerte de Arafat por envenenamiento

Aunque defienden la hipótesis del envenenamiento con polonio-210 como la más razonable para explicar la muerte del líder palestino Yaser Arafat, los científicos del laboratorio suizo que analizó sus restos no pueden ser categóricos al afirmarlo. Ayer explicaron que el polonio no se absorbe por accidente, pero el tiempo transcurrido desde la muerte de Arafat hasta que han podido llevar a cabo los análisis ha restado contundencia a sus conclusiones.

GARA | LAUSANA

Los expertos suizos que han analizado los restos y los efectos personales de Yaser Arafat insistieron ayer en que la tesis del envenenamiento con polonio es la más coherente con sus resultados, pero añadieron que no pueden asegurar categóricamente que esta sustancia fuera la causa de la muerte del líder palestino.

Los científicos del laboratorio de Lausana, que remitieron su informe el pasado martes a la viuda de Arafat, Suha, y a la Autoridad Palestina (ANP), explicaron ayer los resultados de su análisis en los que indican que midieron dosis de polonio hasta 20 veces superiores a las habituales.

«No se absorbe por accidente o voluntariamente una fuente de polonio. Es un producto que no está presente en el medio ambiente en una concentración que permita intoxicarse de forma accidental o involuntaria. El polonio es un veneno raro, difícil de encontrar», explicó el profesor Patrice Mangin, director del Centro Universitario de medicina legal. Por ello, consideran que a partir del momento en que el polonio «ha podido ser introducido de manera artificial en el organismo, inevitablemente suponen la intervención de un tercero».

«Nuestros resultados sostienen razonablemente la hipótesis del envenenamiento. Constatamos que son coherentes con esta hipótesis , en todo caso más coherente que cuando se ha probado la tesis inversa» del no envenenamiento, añadió Mangin.

Pero pese a este convencimiento, los expertos suizos no pueden ser categóricos. «¿Podemos excluir el polonio como causa de la muerte? La respuesta es claramente no. Por el contario, ¿podemos decir con certidumbre que el polonio es la causa de la muerte del presidente Arafat? La respuesta es desgraciadamente no. Nuestro estudio no permite demostrar de manera categórica una hipótesis, el envenenamiento o la otra hipótesis, el no envenenamiento por polonio », subrayó el profesor Bochud. El equipo suizo analizó muestras provenientes de los efectos personales contenidos en una bolsa de viaje de Arafat, y más tarde otros de sus restos exhumados en Ramallah en noviembre de 2012.

Por ello, insistieron en que no pudieron acceder antes a las muestras biológicas recogidas cuando el líder palestino fue hospitalizado en París, donde murió en noviembre de 2004. De haberlo hecho, aseguran que les habría permitido ser más categóricos. Pero estas extracciones de sangre, orina o de líquido céfalo-raquídeo, que podrían haberles ofrecido un resultado más concluyente, fueron destruidas después de algunos años. Patrice Mangin lamentó que el tiempo transcurrido entre la muerte de Arafat el 11 de noviembre de 2004 y el comienzo de sus investigaciones en 2012 ha sido un factor que ha complicado los trabajos.

Ingerido

Sus análisis evidenciaron en primer lugar «una cantidad anormal de plomo y de polonio». En la bolsa, la ropa interior de Arafat era el elemento más radiactivo. Para explicar su origen, los científicos apuntan la hipótesis de que el polonio fuera ingerido por Arafat, señalando que unos microgramos serían suficientes para una dosis letal.

«El polonio tiene un periodo de 138 días. Cada 138 días su actividad se divide por dos. Esto significa que después de ocho años no hay más que una millonésima parte de la actividad que estaba presente ocho años antes», explicó Bochud.

En su día la dirección palestina recibió críticas por no haber investigado a tiempo las causas de la muerte de su líder.

Otras dos investigaciones similares, para las que se cuenta también con muestras de los restos de Arafat, se han efectuado paralelamente en Rusia y el Estado francés, pero sus resultados todavía no han sido divulgados oficialmente

palestino muerto

Soldados israelíes mataron ayer a un palestino cerca de Naplusa. El Ejército aseguró que el palestino había disparado bengalas contra un grupo de civiles que esperaban un autobús en un cruce cerca de un asentamiento israelí.

Recurrir a tribunales internacionales o seguir hablando con Israel

La dirección palestina se ve presionada a acudir a la justicia internacional tras la publicación del informe sobre la muerte de Yaser Arafat. «De la misma manera que se formó una comisión de investigación internacional sobre la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, debe haber una comisión internacional para investigar e asesinato del presidente Arafat», declaró Wassel Abou Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP. «Los resultados han mostrado que Arafat fue envenenado con polonio, una sustancia que solo poseen los Estados», subrayó, apuntando así a la responsabilidad de Israel. Pero Israel ha negado que tuviera interés en su desaparición. «Ariel Sharon había ordenado evitar matar a Arafat -entonces cercado por el Ejército israelí en la residencia de la Muqata- , afirmó à Raanan Gissin, portavoz del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon. Cuando se exhumaron los restos de Arafat, el presidente de la comisión de investigación palestina, Tawfiq Tiraoui, había anunciado que si se confirmaba el envenenamiento lo denunciarían ante el Tribunal Penal Internacional. Pero una denuncia de este tipo choca con las condiciones aceptadas por la Autoridad Palestina para entablar las conversaciones en marcha con Israel, una negociación cuestionada entre los palestinos y minada por continuas acciones israelíes. Hamas ha visto la ocasión para exigir a la ANP que la abandone. Pese a todo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó ayer en Jordania, que observa «progresos en algunos campos», sin detallar cuáles. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo