GARA > Idatzia > Ekonomia

Comités de empresa de Araba se unen contra el «deterioro» de la Sanidad

p025_f03_93905.jpg

GARA | GASTEIZ

Juntas de personal y comités de empresa de la sanidad alavesa se han unido en un espacio «reivindicativo común» denominado Topagune al objeto de denunciar el «deterioro» de la sanidad pública por los recortes en este servicio.

Representantes de LAB explicaron que se trata de aunar las acciones reivindicativas que hasta ahora se hacían por separado para denunciar la situación por la que atraviesa la sanidad pública.

La junta de personal especializada de Araba, el comité de empresa del Hospital de Santiago, el de la Red de Salud Mental alavesa, la junta de personal de Atención Primaria, la de la Organización Central y el Comité de Restos se han agrupado en Topagune. En esos comités y juntas están representados los sindicatos ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, ESK y SAE.

Recorte de 180 millones

LAB afirmó que el «recorte de 180 millones de euros» de presupuesto del Gobierno autonómico y el aumento de la jornada laboral que ha traido la destrucción de puestos de trabajo en Osakidetza están teniendo efectos negativos en la sanidad pública.

Entre esos efectos citaron el aumento de la listas de espera o la reorganización de los centros de salud que se pretende y que, según la central, conllevará en Gasteiz la centralización de los servicios de pediatría, salud mental y atención a la mujer solo en tres centros con el consiguiente perjuicio para los usuarios y también para los sanitarios, ya que va a ver más pacientes con menos trabajadores. También criticaron que el pacto económico y fiscal alcanzado entre PNV y PSE recupera la idea de reconvertir el Hospital de Santiago en un centro de crónicos.

La presentación oficial de Topagune tuvo lugar en una rueda de prensa en el Hospital de Txagorritxu, una convocatoria que en principio iba a celebrarse en la entrada principal de este centro pero que tuvo que ser derivada a una sala al ser prohibida por la gerencia del centro. A lo largo de la mañana, los sindicalistas también recogieron firmas y quejas de los usuarios y realizaron una concentración de protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo