GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis de fagor electrodomésticos

Fagor niega que el anuncio de Bilbao haya salvado a Edesa

La irrupción del diputado general de Bizkaia en el conflicto de Basauri crea tensiones políticas y no evita el preconcurso por ahora, contra lo que afirmó. EH Bildu emplaza a Lakua y Kutxabank

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Fuentes de la cooperativa de Arrasate matizaron ayer que aún no ha decidido si retirará el preconcurso de acreedores de Edesa, por lo que a día de hoy no se puede afirmar «para nada» que la empresa vizcaina se haya salvado. Dichas fuentes precisaron que aún se está estudiando si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que el miércoles dio por hecha el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, después de que la institución foral anunciase un aval por tres millones de euros para el circulante de los proveedores de la firma.

La puesta en escena de este anuncio, con la presencia del diputado general ante los propios trabajadores acampados, desató las críticas políticas.

De hecho, los empleados de Edesa recibieron con cautela el anuncio por miedo a que se convierta en «papel mojado» y decidieron mantener la acampada que iniciaron el pasado lunes en el exterior de la empresa hasta que llegue la confirmación por parte de Fagor, que ayer no obtuvieron en la reunión con el Consejo Social.

Un portavoz de los trabajadores de Edesa señaló que salieron de la reunión «igual» que entraron, y que no se les dio a conocer ninguna información, ya que, según explicó, el Consejo Social no se ha reunido con el Consejo Rector para que se les informe sobre la situación. Añadió, eso sí, que «no se ponen en el escenario» de que Edesa no vaya a salir del preconcurso, y señaló que mantendrán el encierro hasta que no se aclare su situación y comiencen a trabajar.

En el ámbito político, la coordinadora de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, consideró que, «más allá de la foto y el titular que ha ido a cazar José Luis Bilbao» con el apoyo a Edesa, existen «muchas interrogantes» sobre su validez. Asimismo, subrayó que la situación del tejido empresarial vizcaino «no se soluciona con sacar la chequera tipo corredor de apuestas», sino con «toda una política presupuestaria» con inversiones «potentes».

También el PP rechazó la escenificación efectuada por el diputado general. La portavoz de este partido en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, calificó el anuncio de «jugada de autopropaganda» de José Luis Bilbao, «al más puro estilo `Bienvenido Mister Marshall'». Asimismo, preguntó si se va a hacer extensiva una línea de financiación para «todos los autónomos y empresas vizcainas en dificultades».

Intervención «coordinada»

Al margen de la situación particular de Edesa, EH Bildu reclamó que el Gobierno de Gasteiz, el resto de instituciones públicas y Kutxabank acuerden una intervención «coordinada» para evitar el cierre de Fagor y de las numerosas empresas que dependen de esta cooperativa.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute criticaron la falta de «transparencia» y de información en relación a esta crisis y acusaron al Ejecutivo de presentarse al encuentro del pasado miércoles no para contribuir a la «salvación» de Fagor, sino para «certificar su cierre».

A su juicio, este es el momento de que se produzca «una intervención de lo público» para evitar el cierre definitivo de la compañía y de las empresas cuya actividad depende de ella.

Desde Donostia, el dirigente de EH Bildu Joseba Permach aseguró que « no es tiempo de dejar caer a Fagor», ya que todas esas empresas son «fundamentales» para garantizar en los próximos meses o años una transición «que permita tener un tejido industrial vasco».

Entretanto, el lehendakari Iñigo Urkullu señaló en Iruñea que el Ejecutivo «no puede convertirse en empresa» al ser una institución pública y que la preocupación de su gobierno en este momento es que el cierre de Fagor «tenga un impacto mínimo en la economía vasca» y en la propia Corporación.

Gipuzkoa apela al «compromiso» de Kutxabank

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que todavía «hay tiempo» para buscar financiación que aporte una solución «global» a Fagor Electrodomésticos y apeló al «compromiso» de Kutxabank, como entidad pública, para ayudar a la cooperativa. Ugarte señaló que el concurso de acreedores «acorta los plazos y dificulta el camino, pero no es una liquidación, ni un anuncio de muerte».

La diputada criticó la actitud «irresponsable» del Gobierno de Gasteiz porque, en lugar de buscar financiación, en la reunión del miércoles aceptó «de forma automática» la liquidación de Fagor.

En este sentido, Ugarte insistió en que no se trata de «inyectar» dinero a Fagor, sino de facilitar financiación, e invitó al Ejecutivo de Urkullu a buscar «conjuntamente» con el ente foral la financiación necesaria.

Avanzó que el diputado general, Martín Garitano, se reunirá el lunes con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para analizar la situación. La diputada pidió a Kutxabank que «demuestre que no es una entidad financiera más y que responda ante esta situación crítica y utilice su solvencia para colaborar en la salvación de Fagor y evitar el efecto de arrastre que su caída supondría para el tejido económico de Gipuzkoa». GARA

Crece la preocupación en la planta de Grumal de Azpeitia

El anuncio de que las empresas del grupo Fagor Electrodomésticos entrarán en breve en concurso de acreedores no ha hecho sino aumentar la preocupación entre los 148 trabajadores de la empresa Grumal de Azpeitia, dedicada a la fabricación de puertas para muebles de cocina y que fue adquirida por Fagor en 2005, aunque sigue funcionando como sociedad limitada.

Se da la circunstancia de que 53 de sus empleados están recolocados en otras empresas del grupo Mondragon como «socios de duración determinada» y que tenían previsto mantenerse en esa situación hasta el 31 de diciembre. Por ello, los dos delegados del sindicato LAB (ELA cuenta con otros siete) exigieron ayer que se posponga la entrada en concurso de acreedores «al menos hasta que vuelvan los empleados que están fuera, porque corren el peligro de perder las indemnizaciones. Cuando vuelvan, quizás ya no exista Grumal», señalaron a este diario Inaxio Azpillaga y Koldo Osa.

En cualquier caso, los delegados de LAB reclamaron a Fagor Electrodomésticos que «tenga en cuenta» a los trabajadores de Azpeitia ya que, aunque no son socios, en los últimos cuatro años «hemos hecho los mismos esfuerzos que los cooperativistas», y pidieron que se les incluya en los planes de recolocación.

Azpillaga y Osa señalaron que en los próximos días van a seguir celebrando asambleas para estudiar su situación y exigir a Fagor que solucione el problema de este colectivo, teniendo en cuenta que «fue la cooperativa la que compró esta empresa y la que la ha gestionado durante estos últimos años».

En este sentido, denunciaron que pese a que la compra se llevó a cabo con el compromiso de «cooperativizar» la empresa en un plazo de cinco años, Fagor «siempre se ha opuesto a hacerlo».

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se refirió ayer a la situación creada en Grumal y señaló que la institución foral no abandonará la posibilidad de prestarle ayuda, aunque «en cánones de seriedad y responsabilidad», ya que estas ayudas podrían ser en un futuro objeto de sanción por parte de la UE. Por ello, subrayó que es importante «saber antes si es posible y tiene recorrido» y «no dar pasos en falso y solo por estética», en alusión al anuncio sobre Edesa efectuado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

El diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, señaló también que se pondrán recursos «en función de un plan de viabilidad» porque el dinero público se debe utilizar con «responsabilidad y de forma estricta». Por ello, indicó que la Diputación «está pidiendo datos» y que se reunirá con el alcalde y representantes de la empresa.

El cierre de Grumal -que actualmente solo dispone de una planta en el polígono Landeta, aunque en su día llegó a tener cinco- supondría otro duro golpe para la comarca de Azpeitia, que en los últimos meses ha asistido al cierre de las acerías de Corrugados, así como al declive del sector de fabricación de muebles, con una presencia muy importante en la localidad.

Precisamente, mañana está convocada una manifestación en Azpeitia en defensa del mantenimiento del tejido industrial y de un nuevo modelo económico para hacer frente a las consecuencias que genera el desmantelamiento. La marcha, que comenzará a las 18.30 de la plaza, ha recabado múltiples adhesiones de los ámbitos social y económico. Joseba SALBADOR

EVENTUALES

Fuentes de la Corporación Mondragon reconocieron ayer que las recolocaciones de socios afectarán en su mayoría a los trabajadores eventuales, y aclararon que las mismas podrán ser también «temporales», tras lo que pasarían a cobrar el paro.

aramaio

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, se reunió ayer con Ramón Ajuria, alcalde de Aramaio, localidad en la que muchos de sus habitantes trabajan en las cercanas plantas de Fagor. Ambos mostraron su preocupación por la fuerte incidencia que el cierre puede tener en esta localidad.

juzgado reforzado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, anunció ayer que el CGPJ ha decidido reforzar el juzgado de lo Mercantil de Donostia para «aliviar» la carga de trabajo derivada de los procesos concursales relacionados con la crisis de Fagor Electrodomésticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo