GARA > Idatzia > Mundua

Fase decisiva en la compleja negociación sobre el programa nuclear iraní

Las conversaciones del grupo 5+1 con Irán sobre el programa nuclear iraní comenzaron en Ginebra con el reto de abordar una «extremadamente compleja» negociación. Occidente ofrece un alivio temporal en las sanciones a cambio de parar el programa nuclear.

GARA | GINEBRA

Los negociadores de las potencias occidentales ofrecieron ayer a Irán la posibilidad de considerar un alivio «limitado, selectivo y reversible» a parte de las sanciones a cambio de que Teherán detenga de manera irreversible cualquier avance en su programa nuclear, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La propuesta occidental contempla la posibilidad de volver a aplicar las sanciones suspendidas, e incluso aumentarlas, «si Irán no cumple con su compromiso». Tras reuniones plenarias y separadas, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif y la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, intentan consensuar en Ginebra un documento en la reunión del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que Occidente quiere frenar argumentando que Irán intenta fabricar armamento atómico.

Zarif vio progresos en la primera jornada de negociaciones y no descartó un entendimiento hoy mismo. «La otra parte ha aceptado el marco propuesto por Irán, el primer paso, el último paso y los pasos intermedios y ahora abordaremos los detalles», declaró Abbas Araghchi, que dirige el equipo negociador iraní. Araghchi afirmó a la prensa iraní que el enriquecimiento de uranio «es nuestra línea roja. El enriquecimiento va a continuar en Irán», y defendió que las dos partes deberán adoptar medidas del mismo calado y de «confianza mutua».

Se trata de «un trabajo difícil» por las diferencias de las posiciones, según la delegación iraní, y negociaciones «extremadamente complejas» según Michael Mann, portavoz de Ashton, que señaló que han entrado «en una fase seria».

netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los negociadores que no hagan ofertas para suavizar la presión sobre Irán afirmando que sería «un error de proporciones históricas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo