GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN asume que tendrá que sufrir la segunda prórroga presupuestaria

UPN es consciente de su aislamiento y ya ha asumido que el Gobierno navarro tendrá que sufrir una nueva prórroga presupuestaria porque el Parlamento rechazará las cuentas que, con retraso, presentó ayer Lourdes Goicoechea. La vicepresidenta reconoció que los presupuestos son continuistas, por lo que, si se produce la previsible prórroga, «no afectaría demasiado» al funcionamiento del Ejecutivo de Barcina.

p014_f01_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ |

El Gobierno de UPN no tiene ninguna fe en que pueda sacar adelante sus presupuestos y es plenamente consciente de que tendrá que volver a gestionar una prórroga, al igual que lo hizo el año pasado. La vicepresidenta Lourdes Goicoechea reconoció que el escenario más probable es que se vote una enmienda a la totalidad y que los presupuestos sean, otro año más, devueltos.

«El Gobierno asume esta situación y la acata», añadió Goicoechea, que destacó que a la hora de elaborar los presupuestos se han tenido en cuenta las escasas posibilidades de que sean aprobados, de modo que una prórroga no afectaría demasiado al funcionamiento del Ejecutivo de Yolanda Barcina. «Es mejor tener esa premisa a la hora de que cada departamento se plantee lo que hay que hacer», señaló.

De hecho, las cuentas de 2014 han sido presentadas con retraso. La norma establece que deben ser entregadas en el Parlamento antes del 1 de noviembre, pero el Gobierno se ha demorado porque intentó una negociación a la desesperada con el PSN, que no dio resultado. La vicepresidenta anunció que la próxima semana remitirá el proyecto al Consejo Económico y Social, y aclaró que espera que, a más tardar, esté en el Parlamento el día 18.

Goicoechea, en cualquier caso, no arrojó la toalla completamente y llamó a la oposición a aprobar las cuentas, aunque haya que introducir enmiendas. «Una segunda prórroga no beneficia», insistió.

Desde Elizondo, donde inauguró un depósito de aguas, Barcina también instó a la oposición a actuar de manera «responsable» y aprobar los presupuestos. Su postura fue secundada únicamente por el PP.

Amplio rechazo

Bildu, en una valoración de urgencia, subrayó que «una vez más el Gobierno de Navarra ha elaborado unos presupuestos ajenos a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas navarras, con lo que vuelve a castigar a esta sociedad a seguir padeciendo más recortes, más paro».

«Estamos ante los presupuestos de un gobierno incapaz de dar soluciones reales y eficaces a los numerosos problemas que la sociedad navarra está padeciendo», manifestó Bildu, que criticó a UPN por «continuar con su política de debilitamiento de los servicios básicos».

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez también rechazó estos presupuestos y confirmó que su grupo presentará una enmienda a la totalidad. A su juicio, las cuentas presentadas por Goicoechea «consolidan todos los recortes que se han producido en los dos últimos años, en especial los que se han registrado en servicios públicos básicos como son sanidad, educación y bienestar social, y como agravente sigue sin contemplar la recuperación de los 2.000 puestos de trabajo públicos destruidos estos años».

Manu Ayerdi, parlamentario de Geroa Bai, señaló que las cuentas presentadas por Goicoechea «destacan por su falta de ambición y resignación, ya que han sido elaborados con un espíritu continuista y bajo la premisa de que habrá una prórroga presupuestaria».

Desde el ámbito sindical, ELA destacó que es «más necesario que nunca que se dé un cambio de política presupuestaria para poner los recursos públicos al servicio de la población que peor lo está pasando» y lamentó que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Barcina «van en la dirección contraria».

También la Coordinadora de ONGD de Nafarroa criticó las cuentas por la reducción de las partidas destinadas a cooperación internacional, que cifraron en un 26% respecto al año anterior y en un 75% acumulado desde 2008.

«Toda la ciudadanía sabemos que la situación de crisis que vivimos nos impone recortes nada deseados, pero no debemos perder nunca el horizonte de en qué sí se puede y en qué no se puede recortar», destacó la Coordinadora de ONGD.

La propia Goicoechea reconoció que los presupuestos son continuistas. El techo de gasto es de 3.405 millones de euros, apenas un 0,62% más de los prorrogados en 2013. El gasto financiero, en cambio, asciende notablemente, un 64,71%, fijándose en 351 millones de euros.

La vicepresidenta calificó las cuentas de «serias y realistas» y dijo que «permiten afrontar con garantías la ejecución de los servicios públicos para 2014».

En Educación, las partidas suben apenas un 0,80% y en Salud un 4,26%, mientras que en Políticas Sociales descienden un 2,53%. Goicoechea justificó este retroceso en que este año no habrá que financiar la construcción del pabellón Reyno Arena y subrayó que la cartera de servicios sociales sube un 5,11%.

Fomento experimenta un incremento del 10,49% -es el departamento que más sube- con el objetivo, según Goicoechea, de crear empleo. En este apartado se incluyen los 102 millones destinados al TAV y los 16 millones para la ampliación del Canal de Navarra.

Goicoechea se mostró moderadamente optimista respecto a una recuperación económica que permita aumentar el nivel de ingresos, pero quiso ser prudente puesto que, a su juicio, la bonanza tardará en reflejarse en la economía real.

EH Bildu presentará propuestas a Lakua para invertir prioridades

EH Bildu anunció ayer que la próxima semana presentará al PNV, así como al resto de partidos y agentes sociales, propuestas concretas para «invertir las prioridades» del proyecto de presupuestos redactado por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Dani Maeztu y Oskar Matute señalaron que, tras haber escuchado las explicaciones de los departamentos, se hace necesario dar una respuesta soberana y que garantice la dignidad de las personas a unas cuentas que priorizan el pago de los intereses a la banca -que, en su opinión, bastante gana ya- y el gasto en cemento y construcciones como el TAV.

Para EH Bildu «la cruda realidad» es que hay «185.000 parados y paradas, la mitad de ellos sin prestación alguna; más de 60.000 familias con todos sus miembros en desempleo, 350.000 personas en riesgo de exclusión social; y nuestros jóvenes saliendo de forma masiva a buscar empleo fuera de nuestro país. Para afrontar esa realidad y garantizar la dignidad de las personas, los presupuestos deben servir para recorrer un camino de generación de herramientas propias y soberanas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo