UPN asume que tendrá que sufrir la segunda prórroga presupuestaria

UPN es consciente de su aislamiento y ya ha asumido que el Gobierno navarro tendrá que sufrir una nueva prórroga presupuestaria porque el Parlamento rechazará las cuentas que, con retraso, presentó ayer Lourdes Goicoechea. La vicepresidenta reconoció que los presupuestos son continuistas, por lo que, si se produce la previsible prórroga, «no afectaría demasiado» al funcionamiento del Ejecutivo de Barcina.


Los «tartalaris» reciben el apoyo de colectivos de Iruñea y otros represaliados

Varios colectivos de Iruñea denuncian el acoso al que se ven sometidos por UPN y la Policía y exigen la absolución para los «tartalaris».



Tercera iniciativa por la paz del colectivo cristiano Atxik Berrituz

El colectivo de cristianos laicos de Ipar Euskal Herria ha organizado para este domingo un encuentro en la abadía de Beloke en el que participará el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte. Anteriormente ha llevado a cabo otros actos para hacer su «aportación a la paz»; el más significativo fue el encuentro del 16 de mayo en el que víctimas, exmiembros de Iparraterrak, una abogada de presos y una profesora universitaria compartieron sus testimonios.



análisis | DÍA de la memoria

Evolución de los actos a la espera del PP

Mañana se celebra en la CAV el llamado Día de la Memoria, instaurado en 2010 y todavía no asentado. Se multiplican las convocatorias institucionales, pero sin un propósito común. No es ya la izquierda abertzale quien se resiste a la conmemoración, sino el PP quien demuestra no estar todavía preparado para recordar y reconocer a todas las víctimas. Conviene prestar atención a la declaración del PP de reconocer a las víctimas de vulneraciones de derechos «en la democracia». Aún no ha fructificado, pero dicen que está sembrada.


Secours Catholiquek dioenez, pobrezian diren langabeen kopurua handitu da

Urteko balantzea zabaldu zuen atzo Secours Catholique (Caritas) elkarteak. Orotara, Ipar Euskal Herriko 5.500 familia lagundu ditu. Bakarrik diren emakumeak dira gehien prekaritatean, %35 baitira. Langabe kopuruak gora egin du %32ra iritsita. 2008an, %7koa zen.




Lezama pierde cerca de medio millón en el polígono Kurutze

El Ayuntamiento de Lezama tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de la urbanización del polígono industrial Kurutze, algo más de 441.000 euros, después de que el TSJPV haya desestimado su recurso de apelación.


Araba ha perdido 5,4 millones de euros por los swaps contratados para la AP-1

EH Bildu reclamó a la Diputación de Araba que se revisen, se renegocien o, en su caso, se denuncien los swaps contratados para hacer frente a los diferentes préstamos suscritos para financiar la AP-1, tras alertar de que el herrialde ha perdido 5,4 millones de euros desde 2009.