Intensa actividad diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

La propuesta iraní de dimensionar su programa nuclear a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones impuestas por las potencias occidentales era ayer objeto de una frenética actividad diplomática para intentar lograr un acuerdo en Ginebra. Aunque no parecía inminente, John Kerry aplazó su visita a Argelia y Marruecos y hoy se espera la llegada de Sergei Lavrov, mientras que el director de la AIEA viajará mañana a Teherán, con cuyas autoridades se reunirá el lunes.


análisis | dossier nuclear iraní

La población iraní mira escéptica las negociaciones con Occidente

La población iraní acoge con escepticismo las negociaciones que el nuevo Gobierno de Rohani, con la aprobación del líder supremo, está llevando a cabo con Occidente, que insiste por contra que estaríamos ante una gran oportunidad de acercamiento y de cambio. Mientras puertas adentro, el régimen mantiene un discurso incendiario, debe a la vez mostrar ante sus interlocutores occidentales su cara más amable para no perder la oportunidad de remontar una situación económica que, a causa de las sanciones, resulta cada día más insostenible


A la nueva dirección del PCCh le llega la hora de presentar su plan de reformas

Muchas son las expectativas en torno al importante tercer plenario del Comité Central del Partido Comunista chino. El que espere una apertura política occidentalizante va listo. Otra cosa son las medidas económicas y sociales, como la reforma del sistema de los permisos de residencia.



La Autoridad Palestina acusa a París de ocultar información sobre la muerte de Arafat

La Autoridad Palestina acusó al Estado francés de no facilitar a la comisión de investigación palestina información sobre la muerte de Yaser Arafat, tratado en el hospital Percy de París antes de fallecer, y de destruir muestras. Apuntó a Israel como «principal y único sospechoso».





análisis | la nicaragua sandinista

Los rostros del sandinismo en la Nicaragua del siglo XXI

El sandinismo ha sido uno de los ejes de la política y social nicaragüense del último medio siglo. A día de hoy, con sus variados rostros, sigue siendo una referencia identitaria fundamental de diversos partidos, tanto dentro del Gobierno como en la oposición. Hablar del sandinismo hoy en día exige abordarlo en plural, ya que son diversos los rostros que componen y se disputan la hegemonía de esta identidad política nicaragüense.


División en Croacia por una consulta para impedir el matrimonio gay

El Parlamento de Croacia aprobó ayer la convocatoria para el 1 de diciembre de un referéndum para dar rango constitucional a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los activistas por los derechos de los homosexuales tachan la iniciativa de discriminatoria.