GARA > Idatzia > Mundua

Ramón Jaúregui ve «muy posible» que un vasco lidere el PSOE

GARA |

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jaúregui auguró ayer que «es muy posible» que los vascos Patxi López o Eduardo Madina terminen liderando el partido, y consideró más que probable que opten a las primarias, aunque ninguno lo ha confirmado por el momento. El debate de las primarias planea sobre la Conferencia Política que el PSOE celebra desde ayer con el objetivo de sentar sus bases ideológicas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Jaúregui remarcó que «la aportación del socialismo vasco en el socialismo español ha sido siempre muy notable» y «ha habido mucha gente buena» en el PSE que, según dijo, «hemos influido siempre mucho».

Entre los aspirantes a liderar el PSOE que se recogen en las quinielas, junto a Madina y López figuran también Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Carme Chacón, derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba -cuya postulación a la reelección tampoco se descarta- en el congreso de Sevilla de febrero de 2012.

En una entrevista a «El Huffington Post», Pérez Rubalcaba dijo que Díaz y Madina representan el futuro, pero descalificó a Chacón al calificarla de «inteligente» para retractarse inmediatamente al señalar que «bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz».

Jaúregui, que opinó que las primarias del PSOE se celebrarán el año insistió en que «habría que evitar una pasarela» o un «desfile» de aspirantes y «no tapar el debate ideológico» de la Conferencia. En la misma línea, Susana Díaz sostuvo que la cita de este fin de semana en Madrid debe servir para ofrecer un proyecto a la ciudadanía y no «entretenernos» con el proceso de primarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo