GARA > Idatzia > Mundua

División en Croacia por una consulta para impedir el matrimonio gay

El Parlamento de Croacia aprobó ayer la convocatoria para el 1 de diciembre de un referéndum para dar rango constitucional a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los activistas por los derechos de los homosexuales tachan la iniciativa de discriminatoria.

p028_f01.jpg

GARA |

Los croatas decidirán en referéndum el 1 de diciembre sobre una reforma constitucional para que el matrimonio quede definido como la unión de un hombre y una mujer, cerrando así la puerta a las bodas entre personas del mismo sexo.

«¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?», es la pregunta de la consulta, lanzada a iniciativa de la asociación católica «En nombre de la familia», que logró reunir 740.000 firmas para solicitar ese cambio legal, y aprobada ayer por el Parlamento.

104 de los 151 miembros de la Cámara votaron a favor de la consulta. Trece votaron en contra y cinco se abstuvieron.

Las asociaciones que defienden la igualdad de derechos de los homosexuales han denunciado que este referéndum es discriminatorio y pidieron al Tribunal Constitucional que emita un dictamen sobre su legalidad. «Se trata de una cuestión relacionada con los derechos humanos. Este tema no puede ser objeto de referéndum», aseguró Sanja Juras, destacado activista.

La actual Constitución no recoge una definición sobre el matrimonio.

El propio primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, calificó la iniciativa de los grupos católicos como de «homófoba», «anticristiana» y «malintencionada».

Tanto Milanovic como el presidente del país, Ivo Josipovic, anunciaron públicamente que votarán «no» en la consulta.

De hecho, el Gobierno está estudiando cambios constitucionales que impidan que en el futuro se puedan convocar consultas sobre cuestiones que afectan a los derechos de las minorías.

El Ejecutivo de centro-izquierda también ha preparado una ley sobre parejas homosexuales que les otorga todos los derechos de los matrimonios, con excepción de la adopción.

Por su parte, la oposición conservadora respalda el cambio constitucional para vetar las bodas homosexuales, que en Croacia no están permitidas.

Según la legislación vigente, para que la reforma sea aprobada, basta con que voten afirmativamente la mayoría simple de los participantes, independientemente del porcentaje del censo electoral que acuda a las urnas.

Las encuestas muestran que un 54 % de los ciudadanos apoyan que la definición del matrimonio sea la unión entre un hombre y una mujer.

miss universo

El concurso Miss Universo, cuya final tendrá lugar hoy en Moscú, ha reactivado la polémica en torno a la legislación rusa contra los gays, al acusar su copresentador estadounidense, Thomas Roberts, a Rusia de demonizar a los homosexuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo