GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército paquistaní planea atacar a los talibanes tras el nombramiento de Fazlullah

GARA |

El Ejército paquistaní podría emprender una nueva ofensiva contra los talibanes paquistaníes -Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP)- tras el nombramiento del mullah Fazlullah como su nuevo líder. Originario del valle de Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país y al que algunos sitúan actualmente en el este de Afganistán, sustituye en el cargo a Hakimullah Mehsud, que falleció hace una semana en el bombardeo de un avión no tripulado (drone) estadounidense.

Fazlullah, arquitecto de la invasión de Swat, es conocido por su abierto rechazo a la propuesta impulsada por el primer ministro, Nawaz Sharif, de avanzar en las negociaciones de paz.

Todos los partidos políticos paquistaníes, e incluso el todopoderoso Ejército, dieron el pasado mes de setiembre su bendición a las conversaciones de paz con los talibanes paquistaníes, dirigidos entonces por Hakimulah Mehsud.

Sin negociación

«Su nombramiento no deja lugar a negociaciones. El Ejército lo resolverá en una operación militar», vaticinó Talat Masood, un exgeneral retirado.

El Gobierno podría «retirar su oferta» para emprender unas conversaciones, manifestó, por su parte, Mahmood Shah, exjefe de seguridad en las zonas tribales controladas por los talibanes y ahora convertido en analista.

El director del centro de investigaciones sobre las áreas tribales Saifullah Khan Mahsud consideró que «inevitablemente habrá guerra».

Precisamente, representantes de los talibanes confirmaron que planean una serie de represalias contra el Gobierno de Pakistán por la muerte de Mehsud.

«Atacaremos a las fuerzas de seguridad, las instalaciones gubernamentales, a los líderes políticos y a la Policía», advirtió Asmatullah Shahin, también conocido como Asmatullah Bhittani, líder del TTP en la región tribal de Waziristán del Sur, así como presidente del Comité Asesor Central.

Sostuvo que entre los principales objetivos de los ataques estarán las instalaciones militares y gubernamentales ubicadas en la provincia de Punyab, uno de las zonas en las que el primer ministro cuenta con más respaldo entre la población.

«Tenemos un plan. Quiero dejar una cosa clara. No atacaremos a los civiles, los bazares o los lugares públicos. La gente no tiene por qué tener miedo», agregó. Bhittani

Aseguró que el Gobierno «tiene toda la información» sobre los ataques ejecutados por los drones sobre territorio paquistaní. «Pakistán es un esclavo de EEUU. Es una colonia estadounidense»,denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo