GARA > Idatzia > Mundua

El tifón más violento del año causa víctimas y fuertes daños en Filipinas

p025_f01_138x088.jpg

GARA |

El tifón Haiyan, anunciado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas ayer por la mañana provocando inundaciones, destruyendo edificios y dejando al menos tres muertos en regiones del centro del archipiélago con vientos de hasta 315 kilómetros por hora.

El tifón se situó sobre la isla de Samar, a unos 600 kilómetros al sudeste de Manila, tras haber tocado tierra en la ciudad costera de Guiuan a las 4.40 hora local, indicó a AFP el meteorólogo Romeo Cajulis.

Los daños en Guiuan, un puerto pesquero de 40.000 personas, podrían ser «catastróficos», advirtió el meteorólogo estadounidense Jeff Masters. La fuerza del viento convirtió a Haiyan, de categoría 5, la más alta, en uno de los ciclones más fuertes registrados en el mundo y en el más potente en tocar tierra «de la Historia», según Masters.

El canal de televisión ABS CBN emitió imágenes de calles inundadas, techos volando y edificios destruidos en Tacloban, una ciudad de 200.000 habitantes en el litoral. «Nos han informado de árboles arrancados, vientos muy violentos, viviendas de materiales ligeros dañadas», informó la jefa de la Cruz Roja nacional, Gwendolyn Pang. El tifón dejó tres muertos y un desaparecido, según el primer balance provisional, que podría agravarse rápidamente antes de la salida de Haiyan, prevista durante la noche de ayer. Las autoridades trataban de obtener informaciones sobre las consecuencias del tifón, pero varias localidades estaban incomunicadas.

El presidente, Benigno Aquino, pidió el jueves a la población que se preparara para la llegada de esta tormenta. «Nuestros residentes se enfrentan a un grave peligro», dijo. Más de 125.000 personas de las zonas más vulnerables fueron evacuadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo