GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba ha perdido 5,4 millones de euros por los swaps contratados para la AP-1

EH Bildu reclamó a la Diputación de Araba que se revisen, se renegocien o, en su caso, se denuncien los swaps contratados para hacer frente a los diferentes préstamos suscritos para financiar la AP-1, tras alertar de que el herrialde ha perdido 5,4 millones de euros desde 2009.

GARA |

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, alertó ayer de que la Diputación de Araba ha perdido 5,4 millones de euros desde 2009 a raíz de los swaps contratados para hacer frente a los diferentes préstamos suscritos para la financiación de la AP-1. Definió el swap como un producto financiero «altamente peligroso y especulativo», y añadió que éstos están generando «pérdidas millonarias» a las arcas forales.

Por ello, y tras analizar los datos solicitados al departamento de Transportes de la Diputación de Araba, reclamó que se revisen, se renegocien o, en su caso, se denuncien estos productos financieros. Ortiz de Guinea puso como ejemplo a la Diputación de Gipuzkoa, explicando que éste presentó una demanda contra La Caixa y Banesto por los swaps que blindaron la incineradora de Zubieta y que, solo tras su firma, causó ya unas pérdidas de 5,7 millones de euros para los guipuzcoanos.

En el caso concreto de la Diputación de Araba, explicó que, junto con los seis préstamos que contrató con diferentes entidades bancarias, se contrataron otros cinco swaps. De ellos, tres siguen vigentes a día de hoy. El portavoz de EH Bildu en las Juntas ofreció detalles concretos sobre el balance económico de los swaps. Admitió que el balance de los primeros tres años -desde 2006 hasta 2008- fue positivo, aunque precisó que desde 2009 «no es rentable para la institución», llegando las pérdidas a los 5,4 millones anteriormente mencionados.

El último swap vence en 2032

Uno de los argumentos que han ofrecido desde el propio Departamento de Obras Públicas y Transportes, es que la eficacia de los swaps hay que valorarla cuando finalice el plazo por el que se ha contratado. Ante ello, Ortiz de Guinea explicó que los productos financieros contratados para financiar la AP-1 vencerán en 2017, 2028 y 2032.

«Difícilmente se puede calcular si este producto será ventajoso para la Diputación de Araba hasta 2032», advirtió, al tiempo que afirmó que durante los últimos cinco años les han generado 5 millones de pérdidas, «porque los intereses están más bajos de lo que está pagando la Diputación en concepto de interés fijo». Agregó que todo apunta a que durante los próximos años va a seguir la misma tendencia, «esto es, tipos de interés bajos y, en consecuencia, pérdidas para las arcas forales». «Sin ir más lejos, el BCE rebajó el precio oficial del dinero hasta el 0,25%, su mínimo histórico», concluyó Ortiz de Guinea.

25 euros

La Diputación de Gipuzkoa confirmó que la medida de pago de 25 euros por el uso de la AP-8 y la AP-1 «ha sido muy positiva», aunque informó de que se han devuelto 386.000 euros más de los previstos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo